Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

20 años sin un plan de cortafuegos en la Comunidad Valenciana

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 29 jul. 2016

Los profesionales de prevención y extinción de incendios exigen un protocolo que contemple una pista forestal para facilitar el acceso a los vehículos.

El incendio producido en Artana (Castellón), que ha presentado grandes dificultades de extinción, ha avivado entre los profesionales de prevención y extinción de incendios la necesidad de un plan de cortafuegos, que no se ha hecho desde hace 20 años.





El incendio en la localidad castellonense de Artana ha quemado 1.600 hectáreas, en una aproximación provisional, tal como ha podido sabe El Confidencial Autonómico, y tras las enormes dificultades para apagar las llamas durante cuatro días algunos profesionales han hablado con este digital.

“En la Comunidad Valenciana no hay un plan de cortafuegos desde hace 20 años, y es urgente hacerlo, como se ha puesto de manifiesto en el incendio en las cercanías de la Sierra de Espadán”, afirma para ECA un miembro del Servicio de Prevención de Incendios, que depende de la Generalitat Valenciana y ésta tiene subcontratado a la empresa Vaersa.

“Es cierto que en el incendio de Artana se han presentado muchas dificultades por la frondosidad y la compleja orografía del lugar, pero se ha tenido que trazar un cortafuegos y se ha echado en falta que haya alguna pista forestal, pues los vehículos no tenían acceso a lugares con gran fuerza de las llamas”.

De acuerdo con las fuentes consultadas de los servicios de prevención y extinción de incendios, existe el “temor a que la necesidad de un plan de cortafuegos y pistas forestales se olvide en la práctica una vez extinguido el incendio, y a los profesionales nos duele esta falta de previsión”.

Problema similar con la prevención de la “gota fría”

De acuerdo con las fuentes consultadas de servicios que tienen que actuar en emergencias, en la Comunidad Valenciana existe un problema similar de falta de prevención adecuada ante las frecuentes “gotas frías” que suelen producirse en tierras valencianas en otoño.

“Se producen inundaciones severas y reiteradas, que podrían y deberían evitarse actuando en los meses de agosto y septiembre en barrancos, ramblas y ríos, para que no se formen auténticas presas o tapones por acumulación de árboles, plantas y otros elementos”, expresan a ECA las fuentes consultadas.

Fuente:ECA  

Foto:Diputación de Castellón

Redacción del Articulo original:ECA

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 25 DE JULIO 2017

SINIESTROS

8.270

S. AFECTADA

66.736 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

6

DESALOJADOS

5.298

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

11.768Has.

204

ARAGÓN

93 Has.

173

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

30Has.

4

CASTILLA-LA MANCHA

547Has.

69

CASTILLA Y LEÓN

10,747 Has.

1.510

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA

1.467 Has.

5

C. DE MADRID



EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

3.375 Has.

514

ISLAS BALEARES

111 Has.

54

LA RIOJA

41 Has.

7

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

275 Has.

37

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com