Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Un verano con menos fuego gracias a la mayor sequía. Los ciudadanos son más precavidos y cautos los años con menos lluvia. Sin embargo se aprovecha San Juan para realizar quemas ilegales.

Puede parecer paradójico pero los años más secos en Almería son mejores para evitar los incendios forestales. Así de rotundo se muestra Francisco Sánchez, coordinador de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) en una entrevista a Diario de Almería junto al Agente de Medio Ambiente Juan José Alesina. "Creo que los años secos, la gente es más consciente del peligro y, al ser más consciente, se toman más medidas. El problema son los años que llueve algo más. La gente se confía y piensa que lo puede controlar, que no va a arder porque está verde y los incendios aquí en Almería, en verde arden", dice Sánchez. 

En este sentido, augura que este año "no va a ser malo por la sequía y por la conciencia de las personas", aunque reconoce que algunos de los "grandes incendios de la provincia" están relacionados con los rayos. "Se han producido cinco o seis a la vez en la provincia y los medios estaban en uno y entre medias otro evoluciona y cuando echan mano ya se ha hecho grande. El caso de Sierra Cabrera hace unos años fue por ese motivo. Los rayos en Almería son muy preocupantes, porque a veces llegamos a 20 incendios en un año. Y contra eso no podemos hacer nada", añade. 

Apuntan que la mayor parte de incendios son fruto de negligencias relacionadas con la agricultura. En este sentido, recuerdan que cuando los agentes de medio ambiente le dan una autorización con firma del delegado territorial a un agricultor, existen una serie de condicionantes, trece apartados que "si se cumpliesen, nunca se podría provocar un incendio". "El problema es que la gente no se lee ni lo que firma y ahí vienen las consecuencias". En la BIIF consideran que lo "lógico" sería que en cada agricultor debería tener en sus parcelas un "punto de quema preparado, limpio de vegetación". "Y no, la gente quema y expresamente echan los restos al matorral colindante de la parcela, no queman dentro de su parcela, queman al lado, justo donde está la vegetación, por tanto se les va el fuego. Aunque no quieran se les va", afirma Sánchez. 

Un problema que también se da en la ganadería y con la caza. "La gente se cree que con quemar el monte ya pueden pastar y no. Igual ocurre con la caza, si se quema un monte, queda excluido del coto y no se puede cazar en cinco años, por quemar los montes, el matorral, no tiene ningún sentido". 

Alesina pide a los ciudadanos, que usen sus teléfonos móviles para "facilitarnos la investigación, que cualquier pequeña imagen aunque uno no le dé importancia, de cara a la investigación a nosotros nos puede ayudar muchísimo". En ese sentido reitera su petición de colaboración a los almerienses para que aporten cualquier tipo de imagen, de información, aunque sea a través de Tuiter.

Fuente:elalmeria.es

0Comentarios

Publicar un comentario en la entrada

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 27 DE MARZO 2017

SINIESTROS

1281

S. AFECTADA

5.601,41 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS


COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA



ARAGÓN



CANARIAS



CANTABRIA

45

16

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA



CASTILLA Y LEÓN

700 Has.

452

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

146 Has.

119

ISLAS BALEARES

19,8 Has.

3

LA RIOJA



MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

363

255

R. DE MURCIA



Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com