Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Casi el 90% de los bomberos forestales del Plan Infoca en Andalucía están saliendo a apagar los incendios con cascos caducados, y en muchos casos, como sucede a los trabajadores de Almería -de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya)- desde hace dos años, según ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El sindicato ha advertido del "riesgo más que evidente" al que se exponen los trabajadores en los incendios al contar con material que no se encuentra en condiciones adecuadas, máxime cuando sus vidas pueden estar en peligro en cualquier momento y su salvación puede depender precisamente de los medios de que dispongan, como advierte Serafín Martín, delegado de CSIF y miembro del comité de empresa de Amaya en Almería.

El sindicato ha advertido también de que los cascos que utilizan los bomberos del Infoca son de uso industrial y no forestal, algo que, al margen de suponer "un incumplimiento de la normativa", implica también su caducidad a los tres años, puesto que están sometidos a altas y bajas temperaturas por efectos del frío y el calor - se trabaja con ellos en invierno en trabajos de prevención y en verano en el Plan Infoca-, y por lo tanto caducan dos años antes que los de uso común, según explica Eulogio Muñoz, responsable de CSIF Andalucía en la Amaya.

Muñoz informa de que el sindicato ya ha reclamado nuevos cascos para el personal del Infoca en toda la comunidad, aunque responsables de la agencia pública parecen no estar por la labor de responder satisfactoriamente a sus exigencias. "Un técnico en prevención de riesgos laborales llegó a decirnos que la caducidad de los cascos no comienza en su fabricación, sino cuando salen del almacén", apunta.
Otras deficiencias

Pero el delegado regional en la Amaya señala otras muchas deficiencias y carencias en materia de seguridad durante este Plan Infoca. "Estamos trabajando con mascarillas que no son adecuadas para nuestro trabajo, y muchos trabajadores no cuentan con los trajes ignífugos y equipos de protección obligatorios".

Según CSIF, la contratación de la agencia de personal externo para completar el dispositivo Infoca habría dejado desabastecidos los almacenes de estos equipos y ha provocado que no se pueda reponer las prendas al resto del personal. "Entendemos que esto debería haberse previsto, pero no ha sido así", se lamenta Eulogio Muñoz.

Pero la falta de material y equipos de protección adecuados no afecta solo al personal de la Amaya, sino también a los agentes de Medio Ambiente, que son funcionarios de la Junta de Andalucía y también trabajan en el Plan Infoca. Los agentes llevan años reclamando la restitución de los equipos de protección con los que cuentan, la mayoría caducados desde hace mucho tiempo.

Fuente:elmundo.es  

Foto:EL MUNDO

Redacción del Articulo original:MIGUEL CABRERA-Almería

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE NOVIEMBRE 2017

SINIESTROS

11.765

S. AFECTADA

152.540 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com