Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El incendio declarado este lunes en Artana (Castellón) ha afectado hasta el momento mil hectáreas y se investiga si podría haberse producido a consecuencia de una quema incontrolada de rastrojos en una granja cercana, según ha apuntado el presidente de la Generlitat, Ximo Puig.

Puig ha visitado este martes el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y ha asegurado que el incendio, que se declaró a primera hora de la tarde y alcanzó las primeras estribaciones del parque natural de la Sierra de Espadán, "no avanza a peor" y está en proceso de estabilización, gracia a las labores de extinción y a la mejor climatología.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha resaltado que, pese a las mejores condiciones meteorológicas, la dificultad de la extinción reside en la complicada orografía y ha avanzado que hasta el momento se han quedado mil hectáreas cerca de la Sierra de Espadán, aunque aún no se puede precisar si el parque natural se ha visto afectado.

Desde primera hora de la mañana de este martes se han ido incorporando a las labores de extinción todos los medios que se trabajan en la zona desde el lunes, y están operando en la zona más de 400 personas y 27 medios aéreos.

Los medios aéreos han comenzado a reincorporarse a primera hora de la mañana a las tareas de extinción para evitar que el fuego se acercara a los núcleos de Artana, Alcudia de Veo y Tales.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valencia, José María Ángel, ha señalado esta misma mañana que se podría "empezar a ser optimistas a partir del mediodía" y que, aunque aún se desconocían las causas, asegura que "la mano del hombre está detrás de esto", ya sea de forma intencionada o por mala praxis.

El fuego está siendo evaluado con "vuelos perimetrales" al ser una "zona densa, complicadísima", ha señalado el director de la agencia valenciana, que cree que la climatología acompañará la jornada de este martes con "un viento favorable" y una subida de la tasa de humedad. "Nuestro gran esfuerzo es que no acceda a este gran paraje natural que es patrimonio de todos los valencianos", ha añadido.

La virulencia de las llamas ha provocado una densa columna de humo visible a muchos kilómetros de distancia, incluso desde la provincia de Valencia, ha complicado las tareas de extinción por tierra. Durante toda la noche, la prioridad fue acotar el perímetro para evitar la propagación. Se trataba de cortar su avance hacia los municipios de Eslida y Tales, donde su alcalde, Vicente Juan Ramos, advirtió a EL MUNDO que se habían dispuesto espacio, comida y ropa de abrigo ante el posible desalojo de alguna de las viviendas de las urbanizaciones de montaña de la zona. Finalmente no fue necesario y sólo se desalojaron algunas casas aisladas de la zona.

En la zona han actuado a lo largo de las últimas horas dotaciones de bomberos, Unidad de Voluntarios Forestales de Fuentes de Ayódar, bomberos forestales, coordinadores, técnicos, Unidad Logística, Protección Civil, BRIF, Unidad Militar de Emergencias (UME), varios camiones nodriza y hasta un total de 30 medios aéreos.

Tavernes, controlado

Por lo que respecta al incendio declarado anoche en Tavernes de la Valldigna, ya está controlado según ha confirmado el Centro de Coordinación de Emergencias. Las llamas han afectado al monte de las Tres Creus, pero el núcleo de la población no corrió ningún peligro.

La Guardia Civil busca a la persona que ha sido ya identificada por haber lanzado supuestamente una bengala que habría dado origen al incendio, según ha anunciado el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues.

El Seprona está investigando las causas del incendio de Tavernes y "todo apunta a que lo provocó el lanzamiento de una bengala", ha señalado Moragues. Ha explicado que se ha identificado a través de un testigo a la persona que presuntamente lanzó ese artículo pirotécnico y se le está buscando para detenerla, tomarle declaración y comprobar si efectivamente fue esa la causa del incendio y "si es susceptible que la autoridad judicial le acuse del delito de incendio forestal".

Fuente:elmundo.es  

Foto:DOMENECH CASTELLÓ-EFE

Redacción del Articulo original:elmundo.es  

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 24 DE ABRIL 2017

SINIESTROS

2.824

S. AFECTADA

14.857 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS

62

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

5.34 Has.

3

ARAGÓN

84 Has.

171

CANARIAS



CANTABRIA

89

73

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA



CASTILLA Y LEÓN

2,715 Has.

854

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

2.381Has.

98

ISLAS BALEARES

19,8 Has.

3

LA RIOJA



MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

372 Has.

328

R. DE MURCIA



Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com