Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Fiscalía insta a la Junta a estudiar la legalidad de los vertederos. El Ministerio Fiscal pide especial atención para los depósitos de neumáticos ante el riesgo de incendio.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva ha solicitado a la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que ponga especial atención y compruebe (con comunicación al Ministerio Fiscal y a los ayuntamientos competentes) la existencia en zonas forestales o de influencia forestal de depósitos-vertederos "al margen de la legalidad", que por la naturaleza de los residuos en ellos existentes, sobre todo neumáticos, puedan suponer un riesgo de grave afectación ambiental en caso de incendio. 

Según reza en el escrito, también solicita medidas adoptadas para suprimir o minimizar los riesgos detectados y, a su vez, lo dirige al Seprona. Por su parte, el Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo informó a las fiscalías provinciales del inicio de esta campaña para la prevención de los incendios forestales, aunque cabe destacar que la Fiscalía de Huelva ya había abierto diligencias informativas al respecto y los Agentes de Medio Ambiente en la provincia ya estaban realizando controles antes de este requerimiento. 

En el marco de estas diligencias, se le solicitó a la unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía de la Junta que actualizase la información aprovechando su despliegue operativo durante la campaña del Plan Infoca y también durante el Plan Romero, unos agentes que a su vez realizaron inspecciones de asentamientos irregulares de inmigrantes en zonas del entorno de Doñana, con 33 denuncias formuladas. También solicitó a la Diputación Provincial que aportara información sobre la existencia de vertederos con riesgo de causar incendios forestales y en general sobre el desarrollo de actividades de prevención, sin embargo en el informe remitido no hace referencia a nuevos vertederos con peligro de generar incendio forestal. 

A su vez, a requerimiento de la Fiscalía de Sala, se ofició a varios ayuntamientos de la provincia para que informaran sobre áreas recreativas o vertederos que, localizadas en su municipio, tenían peligro de incendio forestal. Hasta la fecha han contestado los consistorios de Alájar y Huelva capital, que ponen de manifiesto las medidas precautorias adoptadas, que en general pueden calificarse de satisfactorias y razonables dados sus medios y competencias. También le fue requerido un informe a Endesa, como titular de la mayoría de las líneas de la provincia, intensificando ésta la labor preventiva en los espacios protegidos y muy especialmente en el Espacio Natural de Doñana y el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. 

En cuanto a las vías, infraestructuras ferroviarias y caminos, la Fiscalía requirió a ADIF un resumen de las actuaciones realizadas y la Delegación de Medio Ambiente ofreció un informe general sobre la prevención de los incendios, destacando el Plan Infoca, las labores de vigilancia y control de líneas eléctricas y las actuaciones en los espacios protegidos. 

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital destaca la realización de actividades de prevención, previstas durante los meses de febrero a octubre, por el departamento de infraestructura y servicio de bomberos, así como el requerimiento a los propietarios de la zona del Parque Moret para mantener limpias sus parcelas y la vigilancia por la Policía Local. 

También la Subdelegación del Gobierno informó sobre las instalaciones Campo de tiro Médano del Loro y el Picacho, todas cercanas a Mazagón y dentro de la zona de influencia de Doñana, y destaca la existencias de planes de autoprotección, de medios de extinción propios, de limpiezas y desbroces, y de la realización de simulacro de emergencia con participación del Infoca. En este ejercicio, la Fiscalía señala que hay residuos pueden provocar incendios que, sin poder calificarse de incendios forestales por no afectar a monte o masa forestal como exige el código penal, sí pueden tener una importante incidencia ambiental. 

Fuente:huelvainformacion.es  

Foto:huelvainformacion.es  

Redacción del Articulo original:S.P. HUELVA


0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com