Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!





  • Ha afectado al menos 1.500 hectáreas" y aún no está controlado.
  • En su extinción trabajan más de 200 efectivos, apoyados por 22 medios aéreos.
  • 80 personas de las La Alcornocosa y Archidona fueron desalojadas de sus casas.
  • Entre 2015 y 2016 la zona ha sido el escenario de 25 incendios.
El incendio que se declaró ayer en el término municipal de El Castillo de las Guardas (Sevilla) "fue intencionado y ha afectado al menos 1.500 hectáreas", según ha informado hoy el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal. En declaraciones a los periodistas en la zona afectada, el consejero ha dicho que el incendio aún no ha sido controlado "técnicamente" pero que todo evoluciona de forma favorable y, si el tiempo lo permite, se podrá estabilizar entre hoy y mañana.

"En comparación con el aspecto que presentaba ayer es notablemente mejor, lo que pasa es que un incendio no se da totalmente por controlado hasta que no hay ninguna posibilidad de que las llamas rebroten" ha subrayado el consejero.

A consecuencia del incendio, fueron desalojadas 80 personas de las La Alcornocosa y Archidona, pedanías de El Castillo de las Guardas.

En el lugar de los hechos también ha comparecido hoy el consejero de Justicia e Interior, Emilio De Llera, que ha señalado que el desalojo de estas personas se produjo por el peligro que el humo suponía para su salud, y ha dicho que los afectados no serán devueltos a sus casas "hasta que el territorio esté totalmente diáfano".

En el dispositivo de extinción del incendio trabajan más de doscientos efectivos del Plan Infoca, apoyados por un total de 22 medios aéreos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantiene, por segundo día consecutivo, un amplio despliegue de medios para colaborar con Andalucía en la extinción del incendio forestal de El Castillo de las Guardas, y que consiste en siete dispositivos aéreos y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.

EL MAYOR INCENDIO DE ANDALUCÍA

Se trata, así, del mayor incendio declarado en toda Andalucía en lo que va de año, pues hasta el momento habían ardido unas 1.600 hectáreas de suelo forestal en toda la región, y está devastando, principalmente, parajes de "matorral, eucaliptos y, en menor medida, encinas y monte mediterráneo".

"El incendio ha sido intencionado, obra de un terrorista o terroristas ambientales", ha dicho el consejero, detallando que entre 2015 y 2016, este entorno natural ha sido el escenario de "25 incendios" rápidamente abortados, hasta que finalmente este siniestro se ha propagado plenamente. Llamando a la colaboración ciudadana "para dar con el autor o autores" del incendio, José Fiscal asegura que las labores de lucha contra el fuego evolucionan "de modo bastante favorable", manifestando el empeño de los miembros del dispositivo por estabilizar y controlar las llamas cuanto antes.

Emilio de Llera, de su lado, ha insistido en que el incendio ha sido "intencionado", dado que arrancó de "dos focos". "Hay que detener a estos salvajes", ha dicho detallando que las llamas han afectado a "tres o cuatro casas sueltas en el campo". Respecto a los 80 vecinos de las pedanías de La Archidona y La Alcornocosa que han sido desalojados, 30 de los cuales han pasado la noche en un hotel y el resto en los hogares de familiares o allegados, De Llera ha precisado que no había "riesgo" como tal para estas personas o sus viviendas, si bien era necesario protegerles de modo preventivo de los efectos del abundante humo que desprenden las llamas.

Fuente:telemadrid.es  

Foto:telemadrid.es

Video:telemadrid.es

Redacción del Articulo original:redaccion.internet@telemadrid.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 25 DE MAYO 2017

SINIESTROS

5.165

S. AFECTADA

28.387 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

2

DESALOJADOS

62

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

3.464 Has.

156

ARAGÓN

84 Has.

171

CANARIAS



CANTABRIA

89

73

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

6 Has.

2

CASTILLA Y LEÓN

2,728 Has.

867

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

2.655,49Has.

492

ISLAS BALEARES

19,8 Has.

3

LA RIOJA

3 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

9.372 Has.

1.198

R. DE MURCIA

1´50

1

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com