Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Francisco José Santana, agente de medio ambiente fallecido en La Palma @AEAFMA
El agente de medio ambiente Francisco José Santana,  fallecido este jueves en el incendio del municipio palmero de El Paso,  es la primera víctima mortal por un incendio forestal en Canarias desde el gran incendio de La Gomera en 1984 que se cobró 20 vidas entre ellas la del gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Afonso.
Francisco José Santana, conocido como Francisco, era natural de Melenara, en la costa del municipio grancanario de Telde. Estaba casado con Nani y tenía cinco hijos: Aitami, Iruya, Urma, Nuga e Irga. Era afiliado al sindicato UGT y contaba con más de 20 años de experiencia en la lucha contra los incendios. 
El agente medioambiental quedó encerrado en una zona "muy complicada" con muchos barrancos y pinos de gran altura y las llamas le sorprendieron después de que se produjera un giro brusco del viento, según precisa fuentes del sindicato CCOO consultadas por Europa Press.
Según cuenta el colectivo ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, Santana era una persona conocida por sus habituales colaboraciones con los colectivos ambientalistas y sociales, y había abandonado hace años su puesto de trabajo en Iberia para  disfrutar de la naturaleza en las zonas más interiores de la isla de Gran Canaria y cambiar su modo de vida urbana por otro de vida rural plenamente integrado en un hábitat natural.
El colectivo ecologista lo recuerda como una p ersona "comprometida, de amplios ideales y con una visión serena" y que decidió licenciarse en Derecho y, "con esfuerzo y tesón", aprobó las oposiciones al cuerpo de Agente de Medio Ambiente de Canarias.
Mientras, desde CCOO han precisado que Santana era "un buen profesional, experimentado, cauto y muy cuidadoso" en cuanto a los riesgos a los que se someten los que participan en la extinción de incendios forestales.
El agente forestal y delegado de CCOO, Luis Baute Alvarado recordó que el fallecido se dedicaba a un trabajo "en el que nos la jugamos cada vez que nos enfrentamos al fuego, a sus cambiantes condiciones, a la orografía y la vegetación, a los rigores de las temperaturas y de los vientos, al propio estado individual de cada uno. Nunca debemos olvidar que nuestro trabajo es así, y en esta ocasión la suma de todos los factores nos dejan sin esta magnífica persona."

Para el sindicato ya habrá tiempo para el análisis, para la búsqueda de las causas del origen del siniestro, de conocer y exigir las responsabilidades "para los que provocan y apoyan tanta destrucción".

"Ahora nos toca llorar esta pérdida, lamentar lo ocurrido, estar al lado de su familia, compañeros y amigos" señala el representante sindical, quien asegura que el fallecido hubiese deseado "levantarnos todos juntos, como en otras ocasiones, seguir adelante en la defensa del Medio Ambiente y continuar en la lucha".

Víctima 70 en lo que va de siglo

Con la muerte de Francisco Santan en las tareas de extinción del incendio forestal de La Palma son 70 el número de fallecidos en la lucha contra el fuego desde el año 2000.

El anterior trabajador forestal fallecido recuerda la Agencia EFE que fue un piloto de helicóptero que, el 23 de diciembre de 2015, realizaba labores de extinción en el concejo asturiano de Parrés y perdió la vida al estrellarse su aparato a causa del humo y la niebla.

El año 2005 es el año más trágico en pérdidas de vidas humanas debido a los incendios, ya que se registraron 17 víctimas mortales.

El suceso más grave fue el sucedido el 17 de julio de 2005, cuando once personas (dos agentes medioambientales y nueve miembros de retenes) murieron mientras trabajaban en las tareas de extinción de un incendio originado el día anterior en el municipio de Riba de Saelices (Guadalajara) por una barbacoa mal apagada.

Este fuego se cobró aún otra víctima el 27 de septiembre de 2006, fecha en la que murió un trabajador que participaba en la limpieza de la zona calcinada.

Otra fecha especialmente trágica fue el 21 de julio de 2009, cuando murieron cuatro bomberos y dos resultan heridos graves al quedar atrapados, después de que cambiara la dirección del viento en el incendio forestal del Parque Natural de Els Ports, cerca de Horta de Sant Joan, Tarragona. El 24 de julio falleció uno de los bomberos heridos.

Entre los accidentes más graves de estas características figura el acontecido el 19 de marzo de 2011, cuando seis de los siete miembros de una brigada antiincendios del Gobierno de Aragón murieron al estrellarse en Teruel el helicóptero en el que viajaban para apagar un incendio en la localidad de Villel.

Y por último, tres trabajadores del Servicio Forestal y de Calidad Ambiental (SEFOCA) de la Junta de Extremadura murieron el 29 de junio de 2000 al volcar el camión cisterna en el que viajaban cuando se dirigían a sofocar un incendio declarado en las cercanías de Llerena (Badajoz).

Fuente:eldiario.es  
Foto:AEAFMA
Redacción del Articulo original:La Palma Ahora

1 Responses to Francisco José Santana, primer fallecido en un incendio forestal en Canarias desde 1984

  1. Cuando en los medios de comunicación lees una noticia como esta, te pones a indagar en las redes sociales para intentar buscar más abundancias de datos, conforme vas obteniéndose, sin darte cuenta sientes un ligero nerviosismo en tu cuerpo y una palpitación más rápida de tu corazón; es que se trata de una persona de tu misma profesión que pierde la vida en la extinción de un incendio forestal y una vez más te encuentras en que hay una nueva víctima mortal de la imprudencia humana, de una mano inmoral que provoco el incendio.
    Se me amontonan los recuerdos en mi mente, como si de un torrente se tratara, y me angustia enormemente recordar que yo también me las vi y me las desee en muchas ocasiones tanto en tierra como en el aire, luchando contra el fugo voraz que lo destruye todo a su paso. Por suerte salí ileso de todas las situaciones en el que el escenario me ponía al límite del riesgo máximo, pero por desgracia son muchos los compañeros que lucharon con migo codo con codo, para extinguir ese infierno creado como siempre por la mano del hombre y que a ellos también los devoró.
    Francisco Santana, se convierte en una nueva víctima mortal de la imprudencia humana que nunca aprende.
    Ahora pienso en su mujer, en sus cinco hijos, en el dolor de familiares, amigos y compañeros que lloran desconsolados por su pérdida.
    Desde este rincón virtual, mi más sincero pésame a sus familiares compañeros y amigos.
    DEP Francisco José Santana

     

Publicar un comentario en la entrada

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

Defiende el Planeta, suma tu voz.

Defiende el Planeta, suma tu voz.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE MARZO 2017

SINIESTROS

1279

S. AFECTADA

5.580,41 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS


COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA



ARAGÓN



CANARIAS



CANTABRIA

45

16

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA



CASTILLA Y LEÓN

700 Has.

452

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

146 Has.

119

ISLAS BALEARES

16,8 Has.

2

LA RIOJA



MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

345

254

R. DE MURCIA



Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com