Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Los agentes forestales andaluces están trabajando en el dispositivo contra incendios, más conocido como el plan Infoca, de este año sin haber pasado el reconocimiento médico anual que exige la Administración para la que trabajan, la Junta de Andalucía, y que debe determinar si están capacitados para afrontar su labor.

Según la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, aunque las normas obligan a un reconocimiento anual que debería realizarse antes de comenzar el verano, la Administración habría validado los reconocimientos realizados el año pasado, una decisión que ha provocado desde la incredulidad al malestar y la indignación entre los funcionarios.

Fernando de la Cruz, vicepresidente de la asociación, especifica, no obstante, que aquellos agentes que han visto cómo su estado físico se ha visto modificado sustancialmente por cualquier motivo sí han tenido la oportunidad de realizar el reconocimiento este año para comprobar si están capacitados o no para su labor en el Infoca.

Sin embargo, estas cuestiones no han podido ser aclaradas desde la Consejería de Medio Ambiente, a la que este periódico se dirigió el pasado 10 de agosto, sin que hasta el momento haya recibido ninguna respuesta.

La asociación expone que la Consejería habría validado los reconocimientos realizados en 2015 teniendo en cuenta que tienen una validez de un año. Sin embargo, son muchos los agentes que han empezado a trabajar este verano en el Infoca más de 12 meses después del último reconocimiento.

«Esto parece más bien una forma de salir del paso no demasiado seria, puesto que es la misma Junta la que obliga a que todo el personal del Infoca pase un reconocimiento, que debería hacerse de una manera mucho más planificada y rigurosa», dice De la Cruz.

En riesgo

Y es que los agentes entienden que si la Junta dispuso la necesidad de los reconocimientos para asegurarse de la capacitación física del personal, el hecho de que no los realice significa, simplemente, que se les está poniendo en riesgo. Es más, según las propias normas de la Junta, se puede decir que al no haber pasado el reconocimiento los agentes no podrían intervenir en labores de extinción de incendios durante el Infoca, como están haciendo desde el comienzo del verano.

En cambio, el personal contratado de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que también trabaja en la extinción de incendios, sí ha pasado los correspondientes reconocimientos médicos antes de que empezara la campaña del Infoca de este año.

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta, que son funcionarios, han conseguido su plaza en unas oposiciones, coordinan la extinción de incendios y son agentes de la autoridad, se han quejado en los últimos años de ser discriminados en relación a los trabajadores de la agencia pública, que, según dicen, disponen de mejores medios y equipos.

Y es que, además de no haber pasado el reconocimiento médico, todavía son muchos los agentes forestales que siguen sin contar con los equipos de protección necesarios, a pesar de que han denunciado en los últimos años de que la Junta no se los facilita.

La asociación de agentes forestales mantiene que siempre se ha mostrado dispuesta a colaborar con la Consejería para organizar y planificar su trabajo con el tiempo de antelación necesario, pero hasta ahora la Junta no parece por la labor, de forma que cuando toma medidas lo hace «de forma totalmente improvisada», lo que lleva a que los agentes trabajen en plena campaña del Infoca sin equipos de protección y sin haber pasado el preceptivo reconocimiento médicos anual.

Fuente:elmundo.es  

Foto:M.C.

Redacción del Articulo original:
  • MIGUEL CABRERA - 
  • Almería

  • 0Comentarios

    Publicar un comentario

    SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

    Seguidores

    Google+ Followers

    "El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

    No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

    El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

    No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

    LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

    Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
    Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

    AVISO

    Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

    Seguir por correo electrónico

    BUSCAR EN ESTE BLOG

    Riesgo de incendio para hoy

    ENTRADAS MAS LEIDAS

    INCENDIOS FORESTALES

    DEL 1 DE ENERO AL 24 DE JULIO 2017

    SINIESTROS

    8.265

    S. AFECTADA

    66.167 Has.

    FALLECIDOS

    2

    HERIDOS

    6

    DESALOJADOS

    5.298

    COMUNIDAD

    S. AFECTADA

    SINIESTROS

    ANDALUCÍA

    11.708Has.

    203

    ARAGÓN

    93 Has.

    173

    CANARIAS

    5 Has.

    3

    CANTABRIA

    14.000 Has.

    875

    CATALUÑA

    30Has.

    4

    CASTILLA-LA MANCHA

    547Has.

    69

    CASTILLA Y LEÓN

    10,696 Has.

    1.507

    CEUTA



    C. FORAL DE NAVARRA

    28.6 Has.

    12

    C. VALENCIANA

    1.467 Has.

    5

    C. DE MADRID



    EXTREMADURA

    72o Has.

    221

    GALICIA

    3.375 Has.

    514

    ISLAS BALEARES

    111 Has.

    54

    LA RIOJA

    41 Has.

    7

    MELILLA



    PAÍS VASCO



    P. DE ASTURIAS

    10.372 Has.

    1.208

    R. DE MURCIA

    275 Has.

    37

    Editor:Esteban Ruiz Ortega
    Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com