Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Un perro de la Guardia Civil investiga el incendio de Robledo de Chavela en 2012./ 

La región está viviendo el verano más tranquilo en incendios forestales de los últimos años, según datos de la Consejería de Presidencia y Justicia. Hasta el pasado 21 de agosto (fecha del último informe oficial) en la región se habían quemado 333 hectáreas de superficie forestal, de las que solo 1,5 correspondían a la masa forestal. Esta es la que tiene mayor importancia medioambiental y la que resulta más difícil de extinguir.

La Comunidad de Madrid se encuentra en pleno plan contra incendios forestales (Infoma) que se desarrollará hasta mediados del mes de septiembre, siempre que no haya temperaturas muy altas y riesgo de fuegos en la masa arbórea. Los ocho primeros meses del año se han caracterizado por un repunte de la actividad en incendios forestales en los meses de junio, julio y agosto, según los datos de Presidencia. En la apertura del verano se registraron 33 conatos de fuegos. Estos se consideran todos aquellos siniestros en los que la superficie calcinada no supera una hectárea (la dimensión de un campo de fútbol, aproximadamente). En julio subió hasta los 42 conatos y en los 21 primeros días de agosto se ha llegado a los 31.

Entre junio y agosto se han producido 29 incendios de más de una hectárea. El más importante se produjo en Aranjuez el 10 de junio, en el que resultaron arrasadas 188,23 hectáreas. Correspondían a superficie no arbolada caracterizada por vegetación herbácea. En julio también se produjo un repunte de estos fuegos más importantes, con 15 casos. En tan solo un caso se quemaron 1,52 hectáreas arboladas.

Fuentes de la Consejería de Presidencia reconocen que los datos son hasta el momento muy positivos, pero que aún quedan bastantes días para que termine el riesgo en el campo. “Los datos son muy similares a la temporada de 2014. Se ha reducido en un 30% la superficie quemada este año con respecto a la media del último decenio”, reconocen estas fuentes. El porcentaje de superficie forestal quemada en 2016 respecto a la superficie total forestal de la Comunidad de Madrid es del 0,08%. 

Uno de los puntos que más ha influido en esa reducción es la concienciación de los madrileños que, en general, respetan las prohibiciones de no encender fuegos ni barbacoas en los meses críticos. A ello se ha unido que la Comunidad de Madrid invierte 3,6 veces más que la media nacional: 66,20 euros por hectárea en la región madrileña frente a los 18,55 del resto de España de media.

Despacho automático

Además, la región cuenta con un sistema llamado de “despacho automático”. En caso de que se detecte un incendio salen de inmediato todos los medios disponibles, helicópteros incluidos. Si después no se necesita tanto personal, regresan a sus bases. “Con el refuerzo de verano, la región tiene 4,5 efectivos por cada 1.000 hectáreas de terreno forestal frente a los 1,65 de Cataluña o el 1 de Andalucía”, recuerdan fuentes regionales. A ello se une que el 65% del presupuesto se dedica a prevención (desbroce del monte y creación de cortafuegos) frente al 35% destinado a extinción.

Fuente:elpais.com  

Foto:ÁLVARO GARCÍA

Redacción del Articulo original:F. JAVIER BARROSO

0Comentarios

Publicar un comentario en la entrada

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

Defiende el Planeta, suma tu voz.

Defiende el Planeta, suma tu voz.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE MARZO 2017

SINIESTROS

1279

S. AFECTADA

5.580,41 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS


COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA



ARAGÓN



CANARIAS



CANTABRIA

45

16

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA



CASTILLA Y LEÓN

700 Has.

452

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

146 Has.

119

ISLAS BALEARES

16,8 Has.

2

LA RIOJA



MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

345

254

R. DE MURCIA



Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com