Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Los fuegos se triplican en Andalucía

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 10 ago. 2016

El número de incendios forestales se ha multiplicado por tres en la comunidad andaluza en los siete primeros meses de este año con respecto al mismo periodo de 2015.

El número de incendios forestales se ha triplicado en Andalucía en los siete primeros meses de este año, con respecto al mismo periodo de 2015, pero la superficie quemada apenas representa el 10,8 por ciento de la calcinada el pasado ejercicio, ya que hasta ahora no se ha registrado ningún fuego de envergadura.

En lo que va de año y hasta el 2 de agosto se han contabilizado en Andalucía 416 actuaciones forestales contra el fuego, de las que 342 fueron incendios forestales, el triple que los 115 incendios registrados en el mismo periodo del año pasado, según los datos del Plan Infoca de lucha contra los incendios forestales en Andalucía.

Pese a este incremento del número de incendios forestales, la superficie quemada en Andalucía hasta el pasado 2 de agosto ha ascendido a 1.315 hectáreas, apenas un diez por ciento de las 12.118,67 hectáreas calcinadasel año pasado por estas mismas fechas.

Esta diferencia se explica, además de por la eficacia del dispositivo del Plan Infoca, porque este año no se ha registrado ningún gran incendio en Andalucía, frente al pasado ejercicio, en el que se sufrieron los grandes fuegos de Quesada (Jaén) y de Lújar (Granada), que calcinaron diez mil y dos mil hectáreas, respectivamente.

Las lluvias, la mejor protección

Las intensas lluvias registradas la pasada primavera en buena parte de Andalucía también han ayudado a que la vegetación presente actualmente un menor estrés hídrico (sequedad) que el año pasado, aunque esta ventaja se diluirá conforme avance el verano, si se mantienen las altas temperaturas y la falta de precipitaciones relevantes.

De seguirse esta tendencia, el balance de este año en cuanto a incendios forestales en Andalucía. puede ser uno de los mejores de la década.

Ya el año pasado se contabilizaron 825 actuaciones forestales del Plan Infoca, por debajo de la media de la última década, cifrada en 871,6 intervenciones.

Los 168 incendios forestales contabilizados en 2015 también fueron inferiores a la media del periodo 2005-2014, que es de 182 fuegos.

En cuanto a la superficie quemada el pasado ejercicio, ascendió a 12.653,9 hectáreas, muy superior al promedio de la década, que se cuantifica en 5.779,5 hectáreas.

Fuente:lavanguardia.com  

Foto:Julián Pérez

Redacción del Articulo original:Julián Pérez

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 28 DE MAYO 2017

SINIESTROS

5.165

S. AFECTADA

28.387 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

2

DESALOJADOS

362

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

3.464 Has.

156

ARAGÓN

84 Has.

171

CANARIAS



CANTABRIA

89

73

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

6 Has.

2

CASTILLA Y LEÓN

2,728 Has.

867

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

2.655,49Has.

492

ISLAS BALEARES

35 Has.

9

LA RIOJA

3 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

9.372 Has.

1.198

R. DE MURCIA

1´50

1

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com