Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha avisado de los riesgos de publicar información en redes sociales sobre la ubicación concreta de especies amenazadas como el lobo, el oso o el lince. Según el Ministerio, esta actitud puede provocar un "gran efecto llamada" y repercutir negativamente sobre los animales. 

Del mismo modo, también ha recalcado la necesidad de no compartir fotografías con referencias precisas o que contengan elementos que permitan identificar lugares con facilidad. Igualmente, el organismo público ha incidido en evitar subirlas a la red en tiempo real. 

Por otra parte, Medio Ambiente ha hecho hincapié en la importancia de promover el turismo de naturaleza, siempre y cuando, no se "amenace" al entorno. Para ello, ha elaborado una serie de recomendaciones en materia de protección y "disfrute" de la observación del oso, del lince o el lobo, animales presentes en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. 

Asimismo, ha avisado de que más allá de conseguir un avistamiento, lo realmente importante es "enriquecerse" con el entorno medioambiental o de las poblaciones rurales. De hecho, recuerda que el turismo de naturaleza tiene que fomentar "positivamente" la situación de las estos enclaves. 

RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA OBSERVACIÓN 

El Ministerio cree que ante todo hay que conocer la normativa legal, que puede ser distinta según el medio donde se vayan a realizar los avistamientos. 

Por ello, advierte que si el usuario es inexperimentado en este tipo de actividades, lo ideal es contar con la mediación de guías profesionales que permitan acceder "a un mayor conocimiento del entorno". 

A la hora de elegir el lugar desde donde observar a las especies, Medio Ambiente recomienda elegir lugares de observación previamente preparados o miradores habilitados. En caso de no haberlos, comenta la posibilidad de pedir consejo a los agentes medioambientales de la zona. 

Por otro lado, hay que tener preferencia por lugares elevados con amplias vistas o laderas opuesta. Igualmente, se deben descartar lugares próximos a los animales o que puedan afectar a otras especies, como zonas de alimentación o bebederos. Las horas de observación estarán, además, ubicadas entre una hora antes del amanecer y una hora después del ocaso. 

Si el usuario avista a una especie, ante todo, debe mantener absoluto sigilo, conteniendo las emociones. Así, los animales no alterarán su comportamiento natural. El Ministerio advierte que perturbar o molestar "intencionadamente" a los animales supone una infracción y, por tanto, una sanción administrativa. 

Al abandonar el puesto, debe hacerse de modo que no perturbe a los animales y de igual forma, no se recomienda llegar con un vehículo al lugar de observación. 

¿QUÉ HACER EN ENCUENTROS FORTUITOS? 

Aunque los lobos suelen ser huidizos, los osos o los linces pueden presentar actitudes agresivas en ciertos casos.El Ministerio también ha realizado una serie de recomendaciones en estas situaciones. 

Con respecto a los osos, aunque suelen evitar el contacto con los humanos, hay que evitar situarse a corta distancia de ellos. Medio Ambiente avisa que si el animal está herido, con crías, hibernando o comiendo, puede actuar agresivamente. 

Frente a esto, lo más importante es que, a media distancia, el animal pueda identificar a la persona, oírla y saber donde está. Si da la casualidad de que hay una osa con sus oseznos, nunca hay que interponerse entre la madre y las crías. Finalmente, si el ejemplar avanza de forma agresiva hacia la persona, ésta debe mantenerse quieta y sin perder la mirada del animal pues lo habitual es que se detenga a poca distancia. 

Los linces, por su parte, pueden mostrar una actitud amenazante cuando están defendiendo su comida o la posición. En esos casos, lo que se pide es retroceder lentamente, mientras se deja el espacio suficiente, para que el animal abandone el lugar. 

OTROS COLECTIVOS Y ALERTA POR INCENDIOS 

La observación de estos animales puede coincidir con la práctica de otras actividades como la caza cinegética o el pastoreo. Medio Ambiente avisa que es necesario guardar "un respeto" y una colaboración con estos colectivos y advierte de la necesidad de conocer las zonas de caza y sus épocas. 

Por otra parte, en caso de incendio, recuerda que hay que siempre estar atento en verano por el riesgo que suponen y que hay que contactar lo más pronto posible con emergencias.

Fuente:ecoticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 28 DE MAYO 2017

SINIESTROS

5.165

S. AFECTADA

28.387 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

2

DESALOJADOS

362

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

3.464 Has.

156

ARAGÓN

84 Has.

171

CANARIAS



CANTABRIA

89

73

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

6 Has.

2

CASTILLA Y LEÓN

2,728 Has.

867

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

2.655,49Has.

492

ISLAS BALEARES

35 Has.

9

LA RIOJA

3 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

9.372 Has.

1.198

R. DE MURCIA

1´50

1

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com