Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha un plan de inspecciones para controlar y erradicar el marisqueo ilegal, uno de los principales factores de mortalidad para algunas especies incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y en el Listado Andaluz de Especies en Régimen de Protección Especial.

Dichas inspecciones las realizarán preferentemente los Agentes de Medio Ambiente, los cuales tienen carácter de agentes de autoridad, y, cuando sea necesario, técnicos del equipo del Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz para proceder a la identificación, según ha informado este sábado la Consejería en una nota.

Los trabajos de vigilancia se llevarán a cabo, sin previo aviso, en lonjas y mercados y en restaurantes y bares. No en vano, el control de ventas de especies de moluscos marinos amenazados constituyen "una acción clave en la erradicación del marisqueo ilegal en el medio natural", según incide el departamento que dirige José Fiscal. En caso de detectarse invertebrados marinos amenazados vivos o muertos, se procederá al decomiso de los mismos y al levantamiento de las correspondientes actas de denuncia.

De forma paralela, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio llevará a cabo acciones centradas en la localización de las poblaciones de estas especies y en la vigilancia del medio natural con el fin de prevenir, disuadir y erradicar prácticas de marisqueo ilegal sobre invertebrados marinos amenazados.

En Andalucía, el marisqueo de invertebrados marinos, especialmente moluscos, para su consumo o uso como cebo para la pesca, ha sido y está siendo una práctica muy extendida y habitual, según explica la Consejería, que aclara, no obstante, que en los últimos años se está produciendo un repunte de esta actividad utilizando artes de captura no selectivas e ilegales, en algunos casos con el añadido peligro para la salud pública, detectándose la oferta de especies amenazadas en restaurantes o lonjas para su venta a particulares y establecimientos alimenticios.

La Ley de la Flora y Fauna Silvestre de Andalucía tipifica la captura de individuos de estas especies en función de su grado de amenaza. Así, en el caso de especies catalogadas en peligro de extinción, como por ejemplo la lapa ferruginosa ('Patella Ferrugínea'), la infracción se califica como muy grave, mientras que a las catalogadas como vulnerables, como a la caracola ('Charonia lampas'), o las incluidas en el Listado Andaluz de Especies en Régimen de Protección Especial, se tipifica como grave.

Andalucía se considera como una de las regiones con mayor diversidad faunística de Europa y una de las áreas más importantes de España para la conservación de una amplia variedad de invertebrados marinos, entre los que destacan la lapa ferruginosa ('Patella ferruginesa'), la caracola ('Charonia lampas') y la nacrar ('Pinna nobilis').


0Comentarios

Publicar un comentario en la entrada

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

Defiende el Planeta, suma tu voz.

Defiende el Planeta, suma tu voz.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE MARZO 2017

SINIESTROS

1279

S. AFECTADA

5.580,41 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS


COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA



ARAGÓN



CANARIAS



CANTABRIA

45

16

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA



CASTILLA Y LEÓN

700 Has.

452

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

146 Has.

119

ISLAS BALEARES

16,8 Has.

2

LA RIOJA



MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

345

254

R. DE MURCIA



Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com