Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Se declara un incendio forestal en El Castillo de las Guardas (Sevilla)

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 28 ago. 2016

Un total de 80 personas han sido evacuadas en las pedanías de La Alcornocosa y La Archidona.

La Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla ha declarado a las 16,08 horas de este domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, debido a un incendio forestal en el paraje de Las Jarillas, próximo a la pedanía de La Alcornocosa del municipio sevillano de El Castillo de las Guardas.

En una nota, la Junta ha explicado que, de momento, un total de 80 personashan sido evacuadas de las pedanías sevillanas de La Archidona y La Alcornocosa por el incendio forestal declarado este domingo en el paraje de Las Jarillas de El Castillo de las Guardas (Sevilla), para el que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha enviado seis aeronaves y el cual ha provocado el corte total de la carretera HU-9115 en ambos sentidos. Todas ellas ya han sido reubicadas en el colegio municipal Peñaluenga.

El alcalde la localidad, Gonzalo Domínguez, ha mostrado una evidente preocupación dado que, como ha asegurado a El Correo, el inicio de este incendio ha tenido «dos focos claros, lo que demuestra que ha sidoprovocado».

De su lado, el Centro de Gestión de Tráfico ha señalado que la carretera comarcal HU-9115, que une el municipio onubense de Zufre con el Castillo de las Guardas, ha sido cortada en ambos sentidos, desde el kilómetro 0 al kilómetro 16, debido al humo y polvo por el incendio de dicho municipio.

Por su parte, el Magrama ha enviado un amplio dispositivo de medios aéreos para colaborar con Andalucía en la extinción del incendio forestal, en el que trabajan cuatro aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de las bases de Torrejón (Madrid), Málaga y Talavera la Real (Badajoz).

Asimismo, se ha desplazado a la zona un helicóptero bombardero tipo Kamov, equipado con helibalde de 4.500 litros de capacidad de descarga, desde la base de Huelma (Jaén); y un avión de carga en tierra Airtractor, de la base de Niebla. Completa este dispositivo una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), de la base de Huelva.

Los hechos

A partir de las 13,21 horas del mediodía comenzaron a recibirse en el teléfono 112 llamadas de ciudadanos, alertando de un incendio forestal en El Castillo de las Guardas. El centro coordinador de emergencias 112 ha recibido casiun centenar de avisos notificando la existencia del fuego, cuya columna de humo está siendo visible desde distintos puntos de la zona, tanto de Huelva como de Sevilla.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha desplegado en el lugar a siete helicópteros de transporte y extinción, cuatro aviones de carga en tierra, tres helicópteros de gran capacidad, un avión de coordinación, cuatro aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama), tres vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), cuatro Brigadas de Refuerzo Contra Incendios Forestales (Brica), ocho técnicos de operaciones y ocho grupos de especialistas.

Trabajo conjunto

En total, más de un centenar de bomberos forestales, un técnico de extinción, tres agentes de Medio Ambiente, dos miembros de la Brigada de Investigación de Incendios forestales, el director del Centro Operativo Provincial y el director del Centro Operativo Regional.

A los efectivos de Medio Ambiente adscritos al Plan Infoca se han sumado efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil) que se han desplazado hasta el lugar de los hechos para desplegar un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la zona, lugar desde el que se van a coordinar las intervenciones conjuntamente. También están trabajando desde el inicio del incendio efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, así como la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma.

Fuente:sevilla.abc.es 

Foto:J.A. RODRÍGUEZ

Redacción del Articulo original:ABC/Sevilla

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 25 DE MAYO 2017

SINIESTROS

5.165

S. AFECTADA

28.387 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

2

DESALOJADOS

62

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

3.464 Has.

156

ARAGÓN

84 Has.

171

CANARIAS



CANTABRIA

89

73

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

6 Has.

2

CASTILLA Y LEÓN

2,728 Has.

867

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

2.655,49Has.

492

ISLAS BALEARES

19,8 Has.

3

LA RIOJA

3 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

9.372 Has.

1.198

R. DE MURCIA

1´50

1

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com