Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El caballo gallego, en riesgo de extinción.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 29 sept. 2016

El bajo precio de la carne, que se exporta a Italia, y los límites impuestos por la Unión Europea a los pastos han reducido el censo a menos de la mitad.

Las señales de tráfico que avisan del peligro por la presencia de caballos en la calzada de la carretera LU-540, que conecta Lugo con Viveiro, en A Serra da Gañidoira, dejarán de tener sentido a corto plazo si se cumplen las negativas predicciones de tratantes de ganado y criadores. El censo equino, estimado entre 18.000 y 20.000 ejemplares en toda Galicia en el año 2009, apenas rondaría ahora los 8.000, según cálculos del director técnico de la asociación de criadores de Cabalo de Pura Raza Galega (Puraga), Antón Vázquez, quien reconoció que no tenían datos exactos, pero creía que ese número de cabezas era bastante ajustado a la realidad. Es decir, en apenas siete años se ha reducido a más de la mitad y seguirá haciéndolo en esa progresión sino se frena esta tendencia.

Los tratantes de ganado que acudieron el pasado fin de semana a la Feira do Poldro de Muras ven el futuro muy negro. «Pouco queda que mercar -señaló un operador coruñés que compra reses para un matadero que exporta canales a Italia- e se isto non cambia, para o ano que ven xa non teremos a que vir».

Las razones de la caída

Para los tratantes, la principal causa de que la población de equino esté cayendo en picado hay que buscarla en que llevan muchos años sacrificando, sin reponer. El mercado principal de la carne de las reses de los montes gallegos es Italia, país con una demanda importante y que adquiere el 90% de las canales de equino que se crían en España.

Para los productores existen otras dos razones: la primera de ellas es el precio que pagan por los ejemplares y la otra, las trabas de la Unión Europea a los pastos arbustivos. Los caballos cuentan en las solicitudes de ayuda de la PAC como unidades de ganadería mayor, cuando su rentabilidad es muy inferior a las vacas, por lo que los titulares de las explotaciones mixtas se han ido deshaciendo de estos animales. La UE ha acabado de ponerle la zancadilla a una actividad que siempre fue un complemento de las explotaciones ganaderas en Galicia, según asegura el director general de Puraga, Antón Vázquez. «Todas as axudas europeas -señaló- veñen vinculadas á superficie agraria e retiraron na práctica as de pasto arbustivo».

El censo también se ha reducido porque en este tipo de explotaciones de los montes gallegos apenas hay relevo generacional.

Respecto al bajo precio, un ganadero de Muras lamentaba en la feria de A Gañidoira, donde se reunieron 600 ejemplares entre equino y bovino, que había tenido que vender un potro a 60 euros. El tratante con el que estaba en ese momento admitió que los ejemplares excelentes, que son los que demanda preferentemente el mercado italiano porque en España prácticamente no existe demanda de este tipo de carne, los están pagando a tres euros el kilo. Muchos consumidores son conscientes de que este tipo de carnes es de las más sanas, pero no les gusta su aspecto ennegrecido cuando se oxida.

Para Vázquez, esta situación podría dar la vuelta si se ponen en marcha las denominadas prácticas locales establecidas, que permitan recibir ayudas por pasto arbustivo, gestionado con ganado, que es una garantía para prevenir los incendios forestales. Recordó que el concello lucense de Muras perdió centenares de hectáreas subvencionadas por esta razón.

«Galicia -insistió el director de Puraga- non ten pasto arbustivo, que é o que non arde cando ten cabalos. Ese é o verdadeiro problema», sentenció.

Fuente:lavozdegalicia.es

Foto:ASOCIACIÓN PURA RAZA CABALO GALEGO

Redacción del Articulo original:DOLORES CELA

0Comentarios

Publicar un comentario en la entrada

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

Defiende el Planeta, suma tu voz.

Defiende el Planeta, suma tu voz.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE MARZO 2017

SINIESTROS

1279

S. AFECTADA

5.580,41 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS


COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA



ARAGÓN



CANARIAS



CANTABRIA

45

16

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA



CASTILLA Y LEÓN

700 Has.

452

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

146 Has.

119

ISLAS BALEARES

16,8 Has.

2

LA RIOJA



MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

345

254

R. DE MURCIA



Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com