Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!


El Parque Nacional Llanganates, área protegida que se encuentra situada entre las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Napo, se caracteriza por su múltiple biodiversidad de plantas y animales. Este es el hábitat de dos especies de ranas que fueron descubiertas por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). 

El hallazgo se da dentro del programa de investigación “Arca de Noé”, que empezó en el año 2008 y es financiado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. El programa ha permitido la generación de 73 publicaciones científicas, convirtiéndose en uno de los programas de investigación más productivos del país. 

Las nuevas especies de ranas fueron descubiertas en una de las regiones más inexploradas del Parque y se les nombró: Cutín de los Llanganates (Pristimantis Llanganatis) y Cutín de Yánez (Pristimantis Yanezi). Esta última, en honor al Director del Museo ecuatoriano de Ciencias Naturales, Mario Yánez, por su contribución al estudio de los anfibios del Ecuador. 

María José Navarrete, tesista de la carrera de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), fue quien estuvo a cargo de la investigación y manifestó que estos anfibios son distintos a muchas especies que se han encontrado en el país, pues tienen una apariencia única, su piel aparenta estar cubierta de espinos que le servirían como camuflaje para pasar desapercibido ante sus depredadores. 

“Las ranas son del género Pristimantis y se caracterizan por tener un desarrollo directo, no tienen un estado larval, ni atraviesan por un proceso de metamorfosis, sino que salen directamente del huevo. Este género tienen una morfología muy peculiar”, manifestó Navarrete. 

El proceso de descubrimiento de nuevas especies se divide en varias etapas. El primero es ir al campo, para eso se organizan varios equipos que se encargan de recolectar las especies, posteriormente, se realiza en los anfibios un análisis genético y morfológico que permite determinar si se trata de una nueva especie. 

“Es muy gratificante haber descubierto las nuevas especies antes de terminar mi carrera. Todos estamos en capacidad de hacerlo y más gracias a los últimos proyectos que se han abierto y la facilidad de financiamiento que permite a los estudiantes acceder a estos programas que permitirán que se genere un desarrollo científico en el país” aseguró la estudiante. 

La Biodiversidad de Ecuador 

Ecuador es considerado uno de los países megadiversos del mundo, gracias a su ubicación geográfica, lo cual le ha permitido tener las más variadas formas de vida, flora, fauna y microorganismos en su ecosistema. El descubrimiento de nuevas especies permitirá que se apliquen programas de conservación que sean efectivos para preservar animales que se encuentren en peligro de extinción. 

Santiago Ron, científico investigador y curador de Museo de Zoología de la PUCE, quien también ha sido partícipe del descubrimiento de nuevas especies de ranas en el país, manifestó que una gran cantidad de especies están en peligro de extinción, no solo en Ecuador, sino en todo el mundo. 

“La PUCE tiene un programa de conservación ex situ de anfibios denominado ‘Balsa de los sapos’ que es un laboratorio donde se mantienen un aproximado de 1800 ranas vivas que se utilizan con fines de conservación e investigación científica, siendo uno de nuestros aportes para la conservación de la biodiversidad del país”, expresó el científico. 

Es importante conservar estas especies, pues tienen una gran cantidad de compuestos en su piel que poseen propiedades antibióticas, antifúngicas y antibacterianas, que podrían ser utilizadas en medicinas contribuyendo al bienestar del ser humano.

Fuente: ecoticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE NOVIEMBRE 2017

SINIESTROS

11.765

S. AFECTADA

152.540 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com