Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Francisco José Santana, agente de medio ambiente fallecido en La Palma @AEAFMA
El Ministerio del Interior ha entregado hoy a la viuda y los cuatro hijos del agente forestal del Cabildo de La Palma Francisco José Santana, de 54 años, fallecido el 4 de agosto en el incendio de la isla, la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de Oro y Distintivo Rojo.

En un emotivo acto institucional, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, el subsecretario del Ministerio, Luis Aguilera, ha explicado que con esta distinción se ha querido reconocer la profesionalidad y la entrega del fallecido, un agente forestal con más de 20 años de experiencia en la extinción de incendios forestales.

El director general de la administración del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende, ha recordado a Francisco José Santana como "un hombre justo y una persona libre, que hacía lo que amaba y amaba lo que hacía".

Su viuda, Juana María Millares, ha solicitado a la administración que busque "un punto intermedio entre la carencia de medios y la escasa inversión en prevenir las causas" de los incendios forestales, al tiempo que ha defendido la labor que desarrollan los agentes de medioambiente, que es a veces "ignorada o dificultada", según ha lamentado.

Unas consideraciones que ha dicho compartir el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, quien ha manifestado que "esto hay que evitarlo desde la prevención".

"Todas las administraciones deberíamos tener un mayor esfuerzo en prevenir este tipo de incendios. Muchas veces, cuando decimos que la gente se juega literalmente la vida lo decimos por decirlo y, lamentablemente, este incendio se ha cobrado la vida de un agente forestal", ha referido.

Hernández Bento ha agregado que, "cuando decimos que la gente se juega la vida por garantizar la seguridad de los bienes, las personas y la naturaleza, lo decimos porque realmente se la están jugando", de ahí que con el acto de hoy se haya querido "reconocer el trabajo que hacen todas las personas que participan en un acontecimiento como este, así como su dedicación y compromiso con la sociedad canaria".

Luis Aguilera ha recordado que el fuego que afectó este verano a áreas de los municipios palmeros de Fuencaliente, El Paso, Los Llanos de Aridane y Mazo quemó una superficie de 4.700 hectáreas, el 7 % de todo el territorio insular.

Este incendio obligó a evacuar a 2.500 personas y no se controló hasta nueve días después de comenzar, ha detallado el subsecretario del Ministerio del Interior, quien ha recalcado que no ha sido la primera vez que La Palma sufre un incendio de estas dimensiones, ya que el 31 de julio de 2009 otro fuego arrasó 2.500 hectáreas y causó heridas a dos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Aguilera ha informado de que este año 60.000 hectáreas de terreno han resultado afectadas en España por los 7.500 incendios contabilizados hasta el momento, una cifra que, según ha dicho, refleja una tendencia estadística descendente de la que, sin embargo, no puede omitirse "la cara humana" de este tipo de desastres, como la de los cuatro heridos y el fallecido que se cobró el ocurrido este verano en La Palma.

La medalla con la que ha sido distinguido Francisco José Santana es una condecoración que reconoce a personas que intervienen en emergencias y catástrofes y su categoría de oro y distintivo rojo se concede a quienes han protagonizado actos de especial valor y solidaridad, según ha precisado Aguilera, quien ha estimado que su entrega al agente forestal fallecido es "un acto de justicia".

Fuente:canarias7.es

Foto:@AEAFMA

Redacción del Articulo original:canarias7.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE NOVIEMBRE 2017

SINIESTROS

11.765

S. AFECTADA

152.540 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com