Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El maíz transgénico ‘reina’ en España.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 7 oct. 2016


La producción extra de maíz conseguida con el cultivo de maíz biotecnológico (Bt) en España ha alcanzado un total de 1.093.868 toneladas entre 1998 y 2015 y ha permitido un ahorro de 193 millones de euros en importaciones, según el informe '18 años de cultivo de maíz Bt en España: beneficios económicos, sociales y ambientales', elaborado por Doctor Francisco J. Areal, (Universidad de Reading, Reino Unido), para la Fundación Antama. 

Así, el análisis afirma que la adopción del maíz Bt, el único cultivo transgénico permitido en Europa ha permitido a España ahorrar 193 millones de euros en importaciones de maíz --cultivo en el que es un país deficitario-- y que para alcanzar la misma producción con un maíz convencional se habría necesitado cultivar 106.775 hectáreas más. 

El documento, presentado por Fundación ANTAMA con motivo de la mayoría de edad de la fundación que aglutina a las empresas de biotecnología, concluye también que el cultivo de este maíz Bt ha permitido la fijación neta de carbono adicional de 349.935 toneladas de CO2 en España, lo que supone compensar las emisiones anuales de 25.004 coches. 

Además, apunta que este cultivo ha reducido el consumo de agua en 615.778 millones de metros cúbicos, el equivalente al consumo anual de 746.000 habitantes, o lo mismo que la suma de las ciudades de Lérida, Tarragona y Badajoz. 

El estudio evalúa y cuantifica las repercusiones de esta biotecnología agraria a nivel económico, social y ambiental y añade que con su producción, España ha podido evitar una huella hídrica de 1.335 miles de millones de m3 durante los 18 años del cultivo, de modo que se ha reducido la presión de la actividad humana sobre el agua dulce. 

Al mismo tiempo, el estudio afirma que el maíz Bt ha permitido un menor uso de fitosanitarios, reducir los costes derivados de estos, un menor contenido de fumonisinas (micotoxinas) en maíz, así como la reducción de pérdidas productivas por plaga del taladro. 

En concreto, señala que las diferencias medias de rendimiento varían entre el 7,38 por ciento y el 10,53 por ciento en función de la zona y la severidad de la plaga. 

En cuanto a los rendimientos económicos, el estudio asegura que este cultivo tiene "beneficios adicionales para el agricultor", por el mayor margen bruto que se genera en relación al maíz convencional. Esta diferencia puede llegar hasta los 147 euros por hectárea, dependiendo de la zona y del año.

Fuente:ecoticias.com 

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 24 DE ABRIL 2017

SINIESTROS

2.824

S. AFECTADA

14.857 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS

62

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

5.34 Has.

3

ARAGÓN

84 Has.

171

CANARIAS



CANTABRIA

89

73

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA



CASTILLA Y LEÓN

2,715 Has.

854

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

2.381Has.

98

ISLAS BALEARES

19,8 Has.

3

LA RIOJA



MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

372 Has.

328

R. DE MURCIA



Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com