Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La malvasía cabeciblanca en ‘peligro’.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 28 oct. 2016


La malvasía cabeciblanca, un pato buceador con cabeza blanca y pico azul, sigue en peligro y precisa de un nuevo plan de acción internacional que asegure su conservación. Esta es la principal conclusión de la reunión del primer grupo de trabajo de la especie que ha concluido este miércoles, 26 de octubre, en Madrid y que ha contado con la participación de más de 30 expertos de los 16 países donde habitan sus escasos ejemplares, según informa SEO/BirdLife. 

Así, los especialistas señalan, entre otras amenazas, el cambio climático, la degradación de sus hábitats y la caza ilegal. El encuentro ha sido organizado por SEO/BirdLife en el marco del Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias Africanas-Euroasiáticas (AEWA), bajo los auspicios del programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas. 

SEO/BirdLife ha indicado que los asistentes han evidenciado la evolución negativa de la especie, especialmente en el caso de la población reproductora, aunque también han revisado los esfuerzos de conservación como los realizados en España, donde la malvasía estuvo al borde la extinción en la década de los años 70. Con todo, un total de 1.500 ejemplares residen en la península Ibérica en la actualidad y se reproducen con éxito entre 210 y 240 hembras, repartidas en 32 humedales de 11 provincias españolas. 

La organización también ha destacado los datos "alarmantes" de la especie en Asia, donde, por ejemplo, en Turquía la malvasía descendió de 10.000 a 1.000 individuos en apenas 10 años. En el mismo periodo, otros países como Pakistán vieron reducido su número a casi cero. En cualquier caso, los expertos coinciden en que es necesario revisar los datos en muchos puntos. 

EL CAMBIO CLIMÁTICO, PRINCIPAL AMENAZA 

La reunión sitúa al cambio climático como una de las amenazas críticas para la especie: el aumento de las temperaturas está provocando sequías y la desaparición de humedales, especialmente en Asia central, lo cual impactaría negativamente en su conservación. Otras amenazas que el nuevo plan debe abordar son la pérdida o degradación del hábitat, el efecto de la contaminación por plomo y, en algunos países, la caza ilegal o por error en el reconocimiento de la especie. En España, la ONG ha indicado que, "aunque lamentablemente siguen dándose casos, la actividad cinegética no es una amenaza crítica". 

El grupo de trabajo también apunta el problema de la hibridación con una anátida similar, la malvasía canela, es otro problema al que se enfrenta la malvasía cabeciblanca. La canela, proveniente de Norteamérica, se considera una especie exótica invasora. 

"Nos queda mucho por conocer de esta especie, aunque todo apunta a que su situación en Asia es decreciente --ha afirmado el responsable de Internacional en SEO/BirdLife, Jorge Fernández Orueta--. Ello se suma a la escasa población existente en el Mediterráneo, a pesar de la ligera recuperación en España. Todos estos datos no dejan lugar a dudas: hemos de poner en marcha un tercer plan de recuperación para la especie". 

"Esta primera reunión del grupo de trabajo sobre la malvasía nos ha permitido avanzar en los distintos aspectos necesarios para definir acciones encaminadas a la conservación de la especie", ha apuntado el representante de AEWA, Nina Mikander.

Fuente: ecoticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario en la entrada

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

Defiende el Planeta, suma tu voz.

Defiende el Planeta, suma tu voz.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE MARZO 2017

SINIESTROS

1279

S. AFECTADA

5.580,41 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS


COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA



ARAGÓN



CANARIAS



CANTABRIA

45

16

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA



CASTILLA Y LEÓN

700 Has.

452

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

146 Has.

119

ISLAS BALEARES

16,8 Has.

2

LA RIOJA



MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

345

254

R. DE MURCIA



Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com