Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!


Un ejemplar de lince ibérico, un macho aparentemente adulto y sin identificar, ha aparecido muerto a escasos 500 metros del Puente del Balneario, en el término municipal de Marmolejo (Jaén), por lo que si se confirma el atropello como causa de la muerte, supondría el décimo caso trascendido en Andalucía a lo largo del año 2016. 

El suceso, según los datos del proyecto LIFE+Iberlince consultados por Europa Press, se conoció a primera hora de la mañana de este jueves, cuando técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adscritos al programa recibieron el aviso del atropello de un lince y encontraron el cuerpo, con indicios que hacen sospechar de un atropello. 

El cadáver del animal, como es preceptivo en estos casos, ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía, donde se le está practicando la necropsia. 

Otro caso reciente tuvo lugar a la entrada de agosto, donde un ejemplar de lince ibérico, un macho de tres años de edad y radiomarcado, apareció muerto en la carretera A-4, en el término municipal de Bailén (Jaén). 

De hecho, los tramos de las carreteras A-4 --a su paso por Bailén (Jaén)-- y N-420 --en su trazado Cardeña-Montoro (Córdoba)-- son dos de los recurrentes 'puntos negros' de la comunidad andaluza para los linces ibéricos. 

Para evitar esto, en el primer trimestre del año trascendía que el Ministerio de Fomento ya ha iniciado los proyectos de intervención en ambos tramos para propiciar la instauración de nuevas infraestructuras que eviten el atropello de linces ibéricos en estas zonas. 

Concretamente, respecto a la A-4 se trabaja para la habilitación de un paso de fauna, así como para las actuaciones de mantenimiento propias de una autovía "vieja", mientras que en la N-420 la situación es "más complicada" al no haber obligación en una vía nacional de vallado, como sí ocurre en las autovías. En esta carretera se sopesan soluciones "mixtas" que van desde el desbroce de los márgenes hasta la mejora de algunas zonas de drenaje, vallado o, igualmente, la instalación de un paso de fauna.

Fuente:ecoticias.com

3Comentarios

  1. Juan Puche Says:
  2. Buenas tardes ¿Podrías facilitarme la localización de los otros puntos de atropellos?. Gracias

     
  3. Hola Juan, esta es la información que tengo a dia de hoy:
    En la carretera A-481 entre Villamanrique de la Condesa, Hinojos y Chucena, en el entorno de Doñana, se han realizado actuaciones de vallado, colocación de cuatro carteles con la inscripción 'Atención paso de linces' y un tratamiento superficial en el firme de luna longitud aproximada de 3 kilómetros para aumentar el ruido provocado por el paso de vehículos. Además, se está llevando a cabo un control de la vegetación adyacente a la carretera, con el doble propósito de alertar a los animales y advertir a los conductores del tránsito por una zona de peligro por la existencia de fauna.
    Igualmente, se ha realizado el vallado desde el punto kilométrico 14.400 al 15.750 de la carretera A-421 de Villafranca de Córdoba a Villanueva de Córdoba, en Guadalmellato, en Sierra Morena,
    Así mismo, durante 2016 se ha redactado y aprobado el proyecto de construcción de paso de fauna bajo la carretera A-483 entre Almonte y El Rocío, cercano al polígono industrial Matalagrana, que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros.

    Actuaciones realizadas en la zona Doñana- Aljarafe, en concreto, en la A-474 de Castilleja de la Cuesta a Almonte por Pilas y en la A-483 de Almonte a Matalascañas, donde además de la reparación de tramos de cerramientos, y trabajos de drenaje y desbroce se han colocado señales verticales P-24 de advertencia de peligro por paso de linces a lo largo de la carretera. A ello hay que añadir las actuaciones que se han llevado a cabo en la A-494 de San Juan del Puerto a Matalascañas por Mazagón, así como en la A- 8050 de la Puebla del Río a la Venta El Cruce, en la A- 8060 de pilas a Villamanrique de la Condesa, en la A-8061 de Pilas a Carrión de los Céspedes y en la A-484 de Bonares a Almonte.

    En Sierra Morena, la Consejería de Fomento y Vivienda ha actuado en la zona de Guadalmellato (Córdoba), en la carretera A-3001 de Adamuz, en la A-421 de Villafranca de Córdoba a Villanueva de Córdoba y en la A-420 de Marmolejo a Cardeña.


    En la provincia de Jaén las acciones se realizan en la A-303 de Guarromán a Linares, A-312 de Linares a Beas de Segura, A-6177 de Andújar a Santuario de La Cabeza, en la A-6178 de Santuario de La Cabeza a límite de la Comunidad y en la A-301 de la Carolina a Úbeda. Cabe destacar que se dará prioridad a las medidas adicionales previstas en esta última vía de comunicación, en cual se han registrado dos atropellos este año y otros dos el año anterior, a pesar de haberse reforzado la señalización de la misma con la colocación de 22 señales y la realización de limpieza y desbroce de márgenes.

    No obstantes, en lo que va de año se han producido 10 muertes por atropellos (4 en Doñana, 2 en Andújar, 3 en Guarrizas y 1 en Guadalmellato.

     
  4. Juan Puche Says:
  5. Muchas gracias Esteban, genial intento sacar adelante una vídeo noticia. Si lo consigo te contactare. Saludos

     

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com