Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Hace una semana se registró otro ataque en esta localidad con al menos ocho ovejas muertas y una veintena de desaparecidas.

Agentes de Medio Ambiente confirmaron ayer a su propietario, un ganadero de la localidad de Sobradillo, la muerte de un becerro por ataque de lobo. El suceso tenía lugar en la madrugada del jueves y la nueva víctima era, en esta ocasión, un ternero de escasos días de vida y que aparecía devorado con signos de haberse alimentado de su cuerpo más de un lobo.

Desde hace unas semanas los ataques de lobo se han intensificado en la comarca del Abadengo. Cabe recordar el suceso que en esta misma localidad se producía hace una semana sobre un rebaño en el que se contabilizaron en un principio ocho ovejas muertas y una veintena de desaparecidas, el denunciado el pasado sábado en Ahigal de los Aceiteros, con un becerro muerto, o el del 17 de octubre contabilizado en Olmedo de Camaces y donde también apareció un ternero de escasos días devorado.

Hay que recordar que desde el pasado mes de marzo la Junta estableció la compensación de los daños mediante un seguro, aunque los ganaderos muestran su disconformidad con esta solución por la intranquilidad que les produce no saber qué pueden encontrarse en sus parcelas a la mañana siguiente, y lo que es peor, temen que de no tomar ningún tipo de medidas de control de las poblaciones de lobos, sean estos los que finalmente queden en el campo.

Por ello, reclaman que se hagan efectivas las autorizaciones vigentes desde hace un año para abatir dos ejemplares en la zona y reducir así la intensidad de los ataques, al mismo tiempo que facilitaría la estabilización de las poblaciones de este cánido protegido al sur del Duero y que únicamente puede regularse mediante autorizaciones excepcionales cuando produzca daños a la ganadería y no haya otro método de control posible.

Ha quedado demostrado en los últimos años el aumento de las poblaciones de lobo tanto al norte como al sur del Duero por el escaso número de ejemplares que son abatidos respecto al nacimiento de nuevas camadas. Esto ha provocado un aumento de la conflictividad con la ganadería, particularmente la de extensivo como la que se practica en la comarca de Vitigudino por sus aptitudes para este tipo de régimen.

Los ganaderos temen que de no practicar un control efectivo, las poblaciones del cánido se le vayan de las manos de la Administración como ha sucedido con otras especies, léase cigüeñas, buitres, cormoranes, etc., causando un nuevo desequilibrio. Cabe recordar que en zonas como la que abarca el partido judicial de Vitigudino el lobo carece de presas naturales y que la presencia de ganado en régimen de extensivo aparece con ratios muy por encima de la media, por lo que unido a la escasa presencia del hombre en el campo, este espacio se convierte en el caldo de cultivo perfecto para continuar progresando en la expansión de sus poblaciones.

Fuentes:salamancartvaldia.es

Foto:salamancartvaldia.es

Redacción del Articulo original:Miguel Corral

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE SEPTIEMBRE 2017

SINIESTROS

11.138

S. AFECTADA

99.638,87 Has.

FALLECIDOS

4

HERIDOS

15

DESALOJADOS

7.577

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.450,8Has.

658

ARAGÓN

499 Has.

403

CANARIAS

10Has.

50

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

45.675,3Has.

2.150

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

8.504,38Has.

593

ISLAS BALEARES

95 Has.

78

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

13.901,40 Has.

1.498

R. DE MURCIA

281 Has.

41

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com