Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Los fuegos de septiembre arrasaron 3.000 hectáreas, 1.300 arboladas.

Los montes de Entrimo siguen cubiertos de ceniza y árboles quemados que aún impregnan la ropa de olor a humo y los ojos de picor. Tras la catástrofe de septiembre -que arrasó 3.000 hectáreas, 1.300 arboladas, y amenazó a pueblos de la parroquia de A Illa- toca prevenir otros serios problemas que dejan tras de sí los incendios forestales.

En Entrimo están trabajando una treintena de personas contratadas por la empresa pública Tragsa para paliar los daños que la erosión puede causar en los terrenos cuando lleguen las lluvias. Tras recibir una formación previa en riesgos laborales, los operarios han comenzado a realizar un trabajo que tiene mucho de manual. Se trata de esparcir la paja por el terreno quemado para crear un acolchado o mulch que protege el suelo y favorece la permeabilidad del agua, evitando que esta arrastre el terreno. Fue un sistema que funcionó bien para contener la erosión en la ourensana sierra de Larouco, en Cualedro, afectada por otro gran incendio en el verano del 2015. 

La paja esparcida contenía semillas que ayudaron a que pronto rebrotara la hierba.El miércoles llegaba a Entrimo un camión con 24 fardos de paja de 350 kilos cada uno para sumarse a los noventa que ya se están esparciendo en el monte Cabeza da Vella. Se extienden en franjas de treinta metros separados por una de cincuenta para evitar que la lluvia arrastre la paja y la amontone. También se preparan empalizadas construidas con piedras recogidas en el monte y rellenas con ramas o retama en las zonas de pendiente para frenar los torrentes de agua. Con ello se trata de impedir la pérdida de suelo, uno de los principales daños de los incendios forestales. En las zonas más altas de la montaña será un helicóptero el que reparta la paja.

Otra de las labores que se realiza estos días es la corta de pinos que no son aprovechables para vender como madera. Todavía queda mucho por retirar y es un trabajo necesario para poder luego realizar el acolchado. Con motosierras, los operarios van cortando uno a uno los árboles quemados y después una máquina astilladora los tritura. El objetivo de retirar los árboles quemados es evitar problemas fitosanitarios. Otra laboriosa tarea será la reconstrucción de las infraestructuras afectadas, como pistas, tajeas y cierres para el ganado en el monte de Quintela. En las próximas semanas comenzarán los trabajos en otras zonas de la provincia como Muíños,Monterrei y Oímbra.

Fuentes:lavozdegalicia.es

Foto:SANTI M. AMIL

Redacción del Articulo original:MAITE RODRÍGUEZ

0Comentarios

Publicar un comentario en la entrada

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

Defiende el Planeta, suma tu voz.

Defiende el Planeta, suma tu voz.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE MARZO 2017

SINIESTROS

1279

S. AFECTADA

5.580,41 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS


COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA



ARAGÓN



CANARIAS



CANTABRIA

45

16

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA



CASTILLA Y LEÓN

700 Has.

452

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

146 Has.

119

ISLAS BALEARES

16,8 Has.

2

LA RIOJA



MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

345

254

R. DE MURCIA



Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com