Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La pesadilla de lobo feroz de los agentes medioambientales en Asturias.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 22 nov. 2016

Cabeza del lobo degollado.

Dan un puñetazo sobre la mesa y critican la tibieza del presidente Javier Fernández.

"Cuando encuentras la cabeza de un lobo asesinado de manera furtiva en el coche oficial de un agente del medio natural en Asturias, crees que estás viviendo un mal sueño, y el compañero que sufrió esta agresión se encuentra sin ánimo...Queremos pensar que si nos doblegáramos a algún interés ajeno a lo público, quizás no tendríamos que vivir esta realidad tan dura, pero tenemos que servir a la ley y a la sociedad", sostiene el agente medioambiental Manuel Fernández Fabián, presidente de AGUMNPA, en una entrevista concedida a Gente Radio.

La Asociación Profesional de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias (AGUMNPA) ha puesto el grito en el cielo con la reciente agresión sufrida por un agente del medio natural, al vivir como alguien había introducido en su vehículo oficial la cabeza de un lobo, tras cometer el delito de la caza furtiva de este emblemático animal en España, para posteriormente amenazar de una manera indirecta a los profesionales de este cuerpo, que funcionan como policía científica y judicial en todo el territorio nacional.

Manuel Fernández denuncia desde la Rivera del Sella que "Entre los representantes de la Consejería de Desarrollo Rural del Principado, nadie se ha puesto en contacto con los agentes ante este hecho tan brutal, y nos llega muy poco aliento desde las instituciones, mientras sufrimos estas agresiones que te merman, y acabas aceptando casi como normal cuestiones que no son normales, obligados a desarrollar una coraza que desgasta a nivel personal y profesional".


El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (PSOE), desarrolla en estos momentos la difícil tarea de reconstruir el espacio socialista en el mapa político de España, al frente de la Gestora en el ámbito nacional del partido, sufriendo "zascas" internos por los críticos que prefieren a Pedro Sánchez como Secretario General. Fernández debate en el Principado la aprobación de los Presupuestos 2017, acogiéndose a negociaciones con IU, zancadillas del PP, y batallas dialécticas con Podemos que le cuestiona connivencia política con el PP

Sin embargo, los agentes del medio natural en Asturias insisten en el reconocimiento a su colectivo como agentes de la autoridad, exigen reforzar sus funciones para seguir cumpliendo con la normativa para protección de la naturaleza, sino las leyes se convierten en papel mojado, advierte Manuel Fernández, que sostiene que "A la gente no le gusta ser denunciada por delitos, pero eso no legitima para ejercer la violencia contra nuestros equipos, contamos con demasiadas agresiones a los agentes, y es necesario aunar esfuerzos para acceder a una mayor protección de nuestros compañeros. Aún no han llegado a tocar a nuestras familias pero eso sería lo último". Es relativamente fácil acceder a confesiones de agentes que señalan pintadas en sus casas, algún intento de atropello a algún agente, agresiones varias, y un sin fin de testimonios indignados con esta inseguridad.

"¿Estaríamos hablando de maleantes con una finalidad elaborada? ¿Acaso este acoso que recibimos es el reflejo de un malestar entre las personas vinculadas a la ganadería que sufren los daños del lobo? En otros casos no es tan fácil constatar las pérdidas por los ataques de los lobos, entonces se pretende ahondar en un ambiente de tensión desagradable para presionar al poder político, usar a los agentes del medio natural como rehenes, que no somos responsables de la política", defiende el presidente de AGUMNPA.

¿Los ganaderos funcionan como un lobby de presión? ¿Existe alguna relación con los incendios en Asturias? ¿Artimañas del algún sector para cobrar las subvenciones de la UE?

"Resulta muy complejo explicar los incendios en Asturias, dar a entender que el riesgo es mínimo, dada que las condiciones escasas de propagación del fuego en esta tierra, entendiendo que hay verdaderos delincuentes medioambientales, gestionando su actividad económica en el medio rural.

Está cerca de cumplirse un año de la terrible oleada de incendios que quemaron 20.000 hectáreas de superficie en 15 días, y las medidas de prevención son las mismas desde hace 12 meses, cuando la clave es prevenir incendios forestales, y atajarlos en pocos minutos en el origen del fuego al principio del incendio. Ha habido tiempo para la auto-crítica, ver si algo funciona mal, y no se ha modificado prácticamente ningún operativo. La asociación AGUMNPA nos hemos dirigido a las instituciones públicas tras el drama de los últimos incendios sin conseguir ningún compromiso por su parte", atestigua Manuel Fernández.


Los agentes medio ambientales en España son como el CSI en investigación, destacando el presidente de AGUMNPA que "Javier Fernández desde el PSOE, como mandatario del Principado de Asturias "vende" esta tierra como un "Paraíso Natural" en FITUR (Feria Internacional de Turismo), desde que lleva como presidente cuando tomó posesión en 2012, y cuando tiene que desarrollar acciones pro-activas para proteger el medioambiente, ha estado mirando para otro lado durante estos cuatro años de gobierno", lamentan los profesionales del medio natural asturianos, valorando el trabajo de equipo de todos sus homónimos en el territorio nacional.

Fuentes:periodistadigital.com

Foto:periodistadigital.com

Redacción del Articulo original:María Montero

0Comentarios

Publicar un comentario en la entrada

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

Defiende el Planeta, suma tu voz.

Defiende el Planeta, suma tu voz.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE MARZO 2017

SINIESTROS

1279

S. AFECTADA

5.580,41 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS


COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA



ARAGÓN



CANARIAS



CANTABRIA

45

16

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA



CASTILLA Y LEÓN

700 Has.

452

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

146 Has.

119

ISLAS BALEARES

16,8 Has.

2

LA RIOJA



MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

345

254

R. DE MURCIA



Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com