Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Dos agentes forestales decomisan un arma a un cazador. AEAFMA | CARLOS MARTÍNEZ

"La semana pasada se encontró un lobo decapitado encima del vehículo de uno de los agentes del Medio Natural del Sella; el mismo coche apareció con las ruedas pinchadas". Así describe Miguel Garrido, secretario de la Asociación Profesional de los Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias (AGUMNPA), uno de las últimos episodios desagradables a los que se han tenido que enfrentar sus compañeros. Inmediatamente puntualiza que no se trata de una situación aislada. En los últimos dos años las agresiones se han duplicado según los datos de la Asociación Española de Agentes Forestales (AEAFMA). Hasta 2014, raramente se superaban los cinco ataques graves al año. En lo que va de 2016 se han registrado más de 10 en toda España.

Pero este número de agresiones solo hace referencia a situaciones límite. "Los casos en los que en el trabajo sufrimos insultos y descalificaciones son innumerables", dice Rubén Cabrero, presidente de AEAFMA. El principal problema, cuenta, es que no tienen ningún tipo de materiales de defensa y por eso han solicitado al Ministerio del Interior esprays y chalecos antibalas y anticorte. "Antes de contar con cualquiera de esos medios, lo primero que pedimos es formación para repeler y gestionar situaciones de tensión", matiza.

En el año 2013 se les retiraron las armas a los Agentes Forestales y de Medio Ambiente. El pasado 3 de octubre se subastaron en León 68 pistolas modelo Star BKM 9 milímetros, retiradas tres años antes. Eran las últimas armas en manos de este colectivo. Desde entonces los 6.500 efectivos que trabajan en España van desarmados.

En los años ochenta las competencias de medio ambiente fueron transferidas. Hoy cada Comunidad Autónoma tiene una normativa distinta para los agentes forestales. Desde AEAFMA piden que se normativicen tanto la vestimenta como los vehículos y utensilios de trabajo "para que los agentes de distintas Comunidades puedan, por lo menos, reconocerse entre ellos". Pese a las reiteradas peticiones al Ministerio del Interior, la asociación no ha recibido respuesta.

Cabrero asegura que son una de las fuerzas que más contacto tienen con las armas debido, sobre todo, a las actuaciones de control del sector cinegético. En España hay cerca de 1,5 millones de licencias de armas, la mayoría para caza. "Tenemos la sensación de que se nos considera una policía de segunda", concluye.

Fuentes:elpais.com

Foto:AEAFMA | CARLOS MARTÍNEZ

Redacción del Articulo original:PABLO RAMIRO CARRERA

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.647

S. AFECTADA

75.428,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.677

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.619Has.

228

ARAGÓN

199 Has.

177

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.295,61Has.

581

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com