Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Tres menores detenidos como autores de siete incendios forestales.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 5 nov. 2016

La investigación, que comenzó en febrero con un fuego en Torreagüera, ha dado con un grupo de jóvenes que supuestamente se reunían en el monte con un mechero y huían del lugar a pie.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ´FIRE SCHOOL´ para esclarecer las causas de los siete incendios forestales que, en los meses de febrero y marzo, quemaron 1.000 m2 de monte en las proximidades del Monte Miravete y Puerto Garruchal, del término municipal de Torreagüera-Murcia. La investigación ha culminado con la detención de tres menores de edad y la instrucción de diligencias como investigados a otros dos, como presuntos autores de delito de incendio forestal.

La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil recibió numerosas llamadas de vecinos del municipio murciano de Torreagüera que alertaban de la propagación de fuego en distintos puntos de la zona de monte próxima al municipio.

El último de estos incendios se produjo a mediados del mes de marzo en el Monte el Valle y en las Sierras de Altaona y Escalona, donde resultaron calcinados 1.000 m2 de terreno, formado por numerosas especies arbóreas y florales de gran valor ecológico como pino carrasco, espino negro, boja negra, lavándula y esparraguera.




La proximidad de viviendas y de un Instituto de Educación Secundaria con este incendio generó cierta alarma social entre los vecinos del municipio.

El informe elaborado por agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia puso de manifiesto la presunta intencionalidad de los fuegos.

En tanto se iniciaba la investigación para esclarecer el origen y la causa de los incendios, la Guardia Civil estableció, de modo preventivo, una serie de vigilancias de las zonas afectadas, con el objetivo de aumentar la presencia policial y evitar futuras actuaciones incendiarias similares.

Simultáneamente, la Benemérita estableció una línea común de investigación para determinar la posible relación de los siete incendios forestales, ocurridos en un corto espacio de tiempo y en zonas de monte muy próximas entre sí.

Los indicios obtenidos en los escenarios delictivos centraron la investigación en un grupo de jóvenes que, supuestamente, se reunían en el monte, prendían fuego con un mechero y huían del lugar a pie.

La investigación ha permitido identificar a cinco personas –varones, menores de edad y vecinos del municipio– tres de las cuales han resultado detenidas y otros dos investigadas como presuntas autoras de delito de incendio intencionado.

Los detenidos, los investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores, quedando todos ellos, menores de edad, en libertad con cargos bajo la custodia de sus progenitores.

Además, estos parajes pertenecen a una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), siendo una de los lugares con mayor densidad de parejas de Búho Real, una especie en grave peligro de extinción.

La inmediata actuación de bomberos del Ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad Autónoma, con el correspondiente despliegue de medios terrestres y aéreos, permitió atajar el fuego y evitar que se produjera un desastre de mayores proporciones.

Fuentes:laopiniondemurcia.es

Foto:laopiniondemurcia.es

Redacción del Articulo original:04.11.2016 | 18:24

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 25 DE MAYO 2017

SINIESTROS

5.165

S. AFECTADA

28.387 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

2

DESALOJADOS

62

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

3.464 Has.

156

ARAGÓN

84 Has.

171

CANARIAS



CANTABRIA

89

73

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

6 Has.

2

CASTILLA Y LEÓN

2,728 Has.

867

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

2.655,49Has.

492

ISLAS BALEARES

19,8 Has.

3

LA RIOJA

3 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

9.372 Has.

1.198

R. DE MURCIA

1´50

1

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com