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Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y ante la Junta de Andalucía la rotura de varios cables de interconexión eléctrica entre España y Marruecos y los vertidos de aceite derivados de dicha rotura, exigiendo información sobre el incidente, los litros de aceite vertidos y las características de éste. 

En la denuncia registrada por la organización ecologista, a la que ha tenido acceso Europa Press, se expone que "la Red Eléctrica Española (REE) localizó el 14 de octubre dos cables rotos del segundo circuito de interconexión eléctrica de 400 Kv entre España y Marruecos". 

Según detalla, la rotura se localiza a poco más de tres millas de la localidad marroquí de Fardioua, en aguas jurisdiccionales de Marruecos. Asimismo, señala que "en la actualidad el buque 'Aethra', que al parecer repara los cables de alta tensión, sigue trabajando en la zona". 

Verdemar ha señalado que esta interconexión tiene estaciones de control en Tarifa y Marruecos donde controlan el fluido refrigerante (aceite) que lleva el cable. "Según REE, cuando se produce la desconexión se activaron los sistemas de control en las terminales de Tarifa-Marruecos y se contuvo la fuga de aceite refrigerante que lleva en su interior el cable, asegurando que no ha existido ningún tipo de vertido de aceite en el Estrecho de Gibraltar". 

En opinión de los ecologistas, la Administración debería "investigar cómo se ha mantenido, después de la rotura, un circuito estanco de aceite entre dos salas de bombeo (tarifa-Marruecos) a presión atmosférica", que en su recorrido submarino hasta Marruecos "puede llegar a la presión de -60 kilogramos por centímetro cuadrado si se abre la conexión". 

Desde el colectivo han explicado a Europa Press que a dicha presión, si se rompe el cable penetra en el mismo agua del mar haciéndolo conductivo. Así, hasta que llegara el barco para reparar la avería y evitar la entrada de agua salada, Verdemar indica que "se ha estado inyectando aceite en el cable de interconexión eléctrica desde el día de la rotura para mantener la presión positiva en el circuito de interconexión eléctrica". 

Ha apuntado que dicha operación "se ha tenido que estar haciendo a ambos lados del Estrecho" y que "la mayor cantidad se ha tenido que aportar desde Tarifa". De hecho, representantes de Verdemar se han personado en la terminal de interconexión del Estrecho en tarifa y han "comprobado cómo se ha estado aportando a la instalación miles y miles de litros de aceite refrigerante para el cable eléctrico". Según ha detallado, "los bidones los acumulaban en la entrada de la instalación". 

"EN AGUAS JURISDICCIONALES DE MARRUECOS" 

Los ecologistas han argumentado que son conscientes de que el incidente se produce "en aguas jurisdiccionales marroquíes y que las actuaciones ambientales las está coordinando la ONEE de la oficina marroquí de electricidad y agua potable", pero el proyecto de interconexión es conjunto y, sin embargo, "REE no está diciendo la verdad sobre la rotura del cable de interconexión entre España y Marruecos". 

Por ello, Verdemar-Ecologistas en Acción ha solicitado a la Junta y al Ministerio que informen sobre cuántos litros de aceite y características se han derramado en el Estrecho, así como un informe técnico de las operaciones llevadas a cabo para corregir las fugas de aceite y mantener el circuito de interconexión estable. 

También han preguntado cuántos litros de aceite y características del aceite aportados desde la terminal de Tarifa. Por último, quieren conocer el programa de vigilancia ambiental contenido en la Declaración de Impacto Ambiental para "comprobar si han seguido las condiciones de cumplimiento de los informes anuales".

Fuente: ecoticias.com

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