Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El delegado de Medio Ambiente destaca que se trata de una especie muy amenazada en
Andalucía al nivel del lince ibérico o el águila imperial

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha introducido 1.200 ejemplares de cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes), una especie en peligro de extinción en Andalucía que comparte nivel de amenaza y protección con el lince ibérico, el águila imperial o el quebrantahuesos, en arroyos del Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha presidido hoy el acto público de presentación del proyecto en el Jardín Botánico de la Torre del Vinagre y la posterior suelta en dos arroyos del Parque Natural. 700 de los ejemplares soltados hoy proceden del Centro de Cría de Borosa (antigua piscifactoría de Borosa) y 500 del Centro de cultivo de La Ermita en Huétor-Santillán (Granada). Estos ejemplares proceden de dos líneas genéticas diferenciadas siendo una de ellas exclusiva de la Sierra de Cazorla, según los estudios realizados por los científicos del CSIC. A lo largo del año está previsto reintroducir entre 2.500 y 3.000 ejemplares en diversas sueltas.

“Se trata de una acción fundamental para la recuperación de esta especie, casi extinguida por la proliferación del cangrejo americano, y asegurar así el futuro ex situ de este animal más allá de los centros de cultivo”, ha señalado Ortega.

En el año 2002 el cangrejo de río autóctono, también conocido como cangrejo de patas blancas, contaba con tan sólo 35 poblaciones en toda Andalucía. Gracias a las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente estas poblaciones son en la actualidad 96. Su distribución natural dentro de la Comunidad comprende las provincias de Jaén, Granada, Almería y Málaga.

La disminución drástica de las poblaciones de este cangrejo se debe, entre otras causas, a la proliferación de una especie invasora, el cangrejo rojo americano, que transmite un hongo a la especie autóctona que le provoca una infección, la afanomicosis, que acaba con todos los ejemplares. De esta forma se han extinguido muchas de las poblaciones y sigue siendo el factor principal de amenaza en la actualidad.

Para evitar su proliferación se ha declarado esta especie no pescable en todo el territorio nacional a excepción de lo establecido en el Plan de Control del Cangrejo Rojo en las Marismas del Guadalquivir aprobado por la Consejería de Medio Ambiente en agosto pasado.

La cría del cangrejo de río autóctono en el Centro de Cría Borosa comenzó en 2004 a partir de unos pocos ejemplares procedentes del propio Parque Natural. Durante estos años se han criado varios miles de ejemplares que se han destinado a la reintroducción en el medio natural para la recuperación de las poblaciones extinguidas y el fortalecimiento de las poblaciones escasas todas ellas en cauces naturales del Parque. Durante la presente temporada se espera una producción de alrededor de 3.000 nuevos individuos juveniles sólo en este centro.

Plan de recuperación y Conservación

En marzo de 2012 fue aprobado en Consejo de Gobierno el Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medio Acuáticos Epicontinentales que aglutina y coordina las medias que la Junta realiza para la conservación de ocho especies en peligro de extinción (6 peces: salinete, farfet, esturión, lamprea, jarabugo y bogardilla; la libélula Macromia splendes y el cangrejo de río autóctono) y seis especies vulnerables (el pez bienio de río, las libélulas Oxygastra curtisii y Gomphus graslinii, un plecóptero Leuctra bidula y un caracol, Orculella bulgarica).

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 20 DE SEPTIEMBRE 2017

SINIESTROS

11.138

S. AFECTADA

99.638,87 Has.

FALLECIDOS

3

HERIDOS

15

DESALOJADOS

7.577

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.450,8Has.

658

ARAGÓN

499 Has.

403

CANARIAS

10Has.

50

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

45.675,3Has.

2.150

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

8.504,38Has.

593

ISLAS BALEARES

95 Has.

78

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

13.901,40 Has.

1.498

R. DE MURCIA

281 Has.

41

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com