Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La población de la Janda se convierte en la segunda más importante en todo el mundo tras la de Marruecos.

Un total de 20 parejas de Ibis eremita han nidificado este año en los dos núcleos que ocupa la especie en la comarca gaditana, uno en el tajo de la Barca de Vejer y otro en Conil de la Frontera, lo que supone un incremento de tres parejas respecto a 2015. Según los datos provisionales del seguimiento de la población reproductora que realiza la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el marco del Proyecto Eremita, se ha comprobado también la existencia de un mínimo de 26 pollos volados, uno más que el máximo de 25 pollos de 2014, los cuales fueron anillados a lo largo de la temporada reproductora antes de abandonar el nido para tenerlos perfectamente identificados y poder controlarlos en el campo, una vez que dejan la zona de cría. 

Cabe destacar que fuera de la época reproductora los ejemplares de esta especie tienen dos zonas principales de campeo, el complejo de Montenmedio -campiña de Vejer y Barbate y los campos de golf de Novo Sancti Petri. 

El programa Eremita lo inició la Junta de Andalucía en 2003, en colaboración con el Zoobotánico de Jerez y con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana y del Grupo Internacional de Expertos en Ibis Eremita, para crear en la Comarca de la Janda una población estable y autosuficiente de esta especie, clasificada en el catálogo andaluz de especies amenazadas como extinta, aunque en proceso de ser reclasificada como En peligro gracias a su reintroducción.

Gracias a este programa se ha logrado el mantenimiento de las colonias gaditanas, lo que supone un hito en la conservación de una de las aves más amenazadas del planeta. Este hecho la consolida también como la segunda colonia más importante en el mundo, ya que sólo existen parejas reproductoras de esta especie en Marruecos (120 parejas), al haberse extinguido en los últimos años en Oriente Medio. 

Estas incipientes poblaciones de ibis, especie única en Europa, se han convertido en un atractivo más para el turismo vinculado a la observación de aves, fotografía de la naturaleza, etc. Cabe destacar que el turismo ‘verde’ se considera como una de las alternativas más claras para el desarrollo socioeconómico, ya que el auge de esta actividad conlleva nuevas posibilidades laborales y económicas, siempre desde el respeto a la propia naturaleza, para los habitantes de los municipios en los que se asientan.

Ibis eremita

El Ibis Eremita (Geronticus eremita) es un ave colonial, con un tamaño medio de 70 a 80 centímetros de altura, que habita en zonas áridas o semiáridas de estepas, pastizales y campos de cultivo. Esta especie, que se alimenta principalmente de insectos y de pequeños vertebrados, nidifica y tiene su refugio en cortados y acantilados costeros. Las poblaciones del ibis eremita han sufrido un dramático declive a lo largo de los últimos siglos, provocado por la perdida de hábitat, persecución, y molestias causadas por el hombre, contaminación en tejido por pesticidas y la agricultura intensiva.

Fuentes:juntadeandalucia.es

Foto:juntadeandalucia.es

Redacción del Articulo original:juntadeandalucia.es

0Comentarios

Publicar un comentario en la entrada

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

Defiende el Planeta, suma tu voz.

Defiende el Planeta, suma tu voz.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE MARZO 2017

SINIESTROS

1279

S. AFECTADA

5.580,41 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS


COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA



ARAGÓN



CANARIAS



CANTABRIA

45

16

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA



CASTILLA Y LEÓN

700 Has.

452

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

146 Has.

119

ISLAS BALEARES

16,8 Has.

2

LA RIOJA



MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

345

254

R. DE MURCIA



Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com