Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Desde que comenzarán las reintroducciones, en el año 2011, un total de 20 individuos han sido liberados en las provincias de Málaga y Granada.

El director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid, ha participado en la suelta de dos corzos juveniles en el Parque Natural Sierra de Huétor, en Granada. Esta es la séptima reintroducción en el medio natural de corzos andaluces, desde que comenzaran a realizarse en la temporada 2011-2012, en el marco del Plan de Gestión y Reintroducción de este cérvido, tanto en este espacio protegido como el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en la provincia de Málaga.

Esta suelta se ha realizado en el cercado de aclimatación de corzos que la Consejería ha ubicado en las inmediaciones del Cortijo de las Mimbres, en el monte de titularidad pública Puerto la Mora. Hasta el momento, gracias al Plan de Gestión, se han liberado un total de 20 individuos, de los cuales 12 se han soltado en la Sierra de Huétor.

Las poblaciones andaluzas de corzo constituyen la última frontera de la especie en el sur de Europa. El clima mediterráneo, con períodos de sequía estival críticos, ha favorecido la adaptación de la especie y la aparición de las características singulares del corzo andaluz, lo que lo convierten en una especie muy relevante del patrimonio de la biodiversidad. La importancia de efectuar refuerzos de poblaciones solo con ejemplares autóctonos reside en evitar la pérdida del ecotipo de corzo andaluz, por lo que este tipo de medidas son básicas para preservar y potenciar sus poblaciones.

Mediante estas sueltas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende consolidar e incrementar el área de distribución del corzo en Andalucía, reforzando las poblaciones que presentan niveles bajos y reintroduciendo la especie en áreas andaluzas idóneas donde se extinguió en tiempos recientes. Los dos corzos liberados en este acto proceden de la Estación de Referencia del Corzo Andaluz, que se encarga de proveer para su reintroducción ejemplares originarios de las Sierras de Cádiz-Málaga, con las garantías genéticas y sanitarias.

Los resultados obtenidos a través del seguimiento de la especie son positivos, ya que gracias a las sucesivas sueltas realizadas desde el año 2011, se ha observado como algunos de los ejemplares repoblados se mantienen dentro o en las inmediaciones de los cercados, si bien no siempre es así, puesto que, se han avistado corzos a 30 km de distancia de este cercado. Además, la aclimatación y el éxito de cría, desde que se liberaran los primeros individuos, ha sido contrastada.

Beneficios para el territorio

Además, preservar esta especie puede tener un valor no sólo conservacionista, sino también socioeconómico, desde el punto de vista cinegético. El corzo andaluz ha incrementado su valor como trofeo de caza en los últimos años, al tratarse de un ecotipo singular que además vive en unos ambientes de gran belleza natural. La nueva catalogación de los trofeos de corzo ha supuesto un revulsivo económico en las zonas donde se encuentra esta especie, puesto que las actuaciones de mejoras de las poblaciones de corzo andaluz también suponen la creación de puestos de trabajo de guardería y de servicios para el manejo de la especie, a través de personal especializado en capturas, transporte, veterinarios, etc.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE NOVIEMBRE 2017

SINIESTROS

11.765

S. AFECTADA

152.540 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com