Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Muerte de aves protegidas en el vertedero del CTR Ávila-Norte.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 3 dic. 2016


Ante un nuevo y recurrente caso de muerte de rapaces en el vertedero del Centro de Tratamiento de Residuos Ávila-Norte,las nueve asociaciones ambientalistas del Programa Antídoto exigen a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que tome cartas en el asunto y obligue al Consorcio Provincial de Residuos y a Urbaser a adoptar medidas inmediatas que impidan el acceso de aves al peligroso y mal gestionado vaso del vertedero. 

El goteo de aves muertas en el vertedero de Centro de Tratamiento de Residuos del Consorcio Ávila Norte dependiente de la Diputación de Ávila continúa incesante. 

A las recientes denuncias del Colectivo Azálvaro de aves electrocutadas que aparecen en sus inmediaciones, o de colisiones en los parques eólicos cercanos, se suma en las últimas fechas un nuevo y grave episodio de probable intoxicación o envenenamiento y que ha dado lugar a la muerte de un buitre negro, un buitre leonado y un cuervo. El pasado 17 de octubre se daba cuenta del hallazgo de los restos de estas aves al Seprona de la Guardia Civil, la cual ha dado inicio ya a las diligencias de investigación a partir de la aplicación del protocolo antivenenos. 

Dado el estado y la ubicación de las aves, así como por la presencia de objetos extraños en su tracto digestivo, como plásticos y latas, cabe suponer que estos animales han muerto a causa de que se alimentan en el vertedero de Ávila Norte. Por esta instalación pasan cientos de aves carroñeras al día, atraídas por una basura mal cribada y gestionada que se vierte sin tapar. Y ello a pesar de que la autorización ambiental de la instalación ya obliga a evitar el acceso de las aves al vertedero y a una gestión adecuada del vaso de vertido. 

La lista de casos de mortalidad provocados directa o indirectamente por el vertedero sigue aumentando de forma escandalosa. Solo en lo que a posibles intoxicaciones o envenenamientos se refiere, en el último año y medio se han denunciado las muertes de ocho buitresnegros en verano de 2015, de dos buitres negros y dos leonados en noviembre de 2015 y la de cinco cigüeñas blancas, dos milanos negros y un buitre leonado el pasado julio. A ellos cabe sumar las tres víctimas recientes y ahora denunciadas, por lo que en total, y solo considerando lo que voluntarios ambientales han localizado, hay 23 aves protegidas muertas a causa del CTR desde el verano de 2015, entre ellas 11 buitres negros, cuatro buitres leonados, cinco cigüeñas blancas, dos milanos negros y un cuervo. 

A ello hay que sumar las decenas de rapaces y cigüeñas que mueren al año en tendidos eléctricos cercanos y otro tanto que lo hacen en parques eólicos al trasladarse al o desde el CTR. 

Las ONGs que conforman el Programa Antídoto consideran que basta ya, que hay que terminar de una vez con esta sangría y,por ello, han decidido dirigirse al Consejero de Fomento y Medio Ambiente para que se implique y haga que se termine de una vez con esta situación. 

En el escrito el Programa Antídoto solicita que se pongan en marcha inmediatamente medidas eficaces para que a través de una adecuada gestión de los residuos no se viertan productos que puedan ser consumidos por las aves, ala par que se toman medidas para que éstas no puedan acceder a los restos que las atraen. Para ello, y dado que la instalación se encuentra ahora en proceso de modificación y próxima revisión de la autorización ambiental integrada, se reclama que ésta no se renueve sin establecer los mecanismos y procesos de obligado cumplimiento para alcanzar tales objetivos. 

El Programa Antídoto remarca que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila ya envió en noviembre de 2015 un escrito al Consorcio pidiendo soluciones, pero dicho requerimiento no solo no ha sido contestado sino que el CTR ha seguido sin tomar ninguna medida y no lo ha tenido en cuenta en el proceso de revisión de la autorización ambiental integrada. 

Programa Antídoto 

El Programa Antídoto surgió en 1997 de una alianza de asociaciones que persigue que se erradique de nuestros campos el uso de venenos y tóxicos que afectan a la fauna silvestre. Está sustentado por nueve organizaciones, AVAFES Canarias, Ecologistas en Acción, FAPAS, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Fundación Oso Pardo, GREFA, SECEM, SEO/Birdlife y WWF España. Entidad colaboradora: COLECTIVO AZALVARO.

Fuente:ecoticias.com 

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 24 DE JULIO 2017

SINIESTROS

8.265

S. AFECTADA

66.167 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

6

DESALOJADOS

5.298

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

11.708Has.

203

ARAGÓN

93 Has.

173

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

30Has.

4

CASTILLA-LA MANCHA

547Has.

69

CASTILLA Y LEÓN

10,696 Has.

1.507

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA

1.467 Has.

5

C. DE MADRID



EXTREMADURA

72o Has.

221

GALICIA

3.375 Has.

514

ISLAS BALEARES

111 Has.

54

LA RIOJA

41 Has.

7

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

275 Has.

37

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com