Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

José Fiscal destaca que el censo provisional de 2016 arroja una cifra cercana a los 400 individuos en Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado en la liberación de dos hembras de lince ibérico en La Carolina (Jaén) para reforzar genéticamente la especie en Sierra Morena. La suelta se ha llevado a cabo en la finca Hueco Bajo, en la zona de Guarrizas, y ha contado con la presencia de escolares del colegio Palacios Rubios, que han puesto nombre a uno de los ejemplares, concretamente a Nieve, nacida en el centro de cría de La Olivilla. 

El otro lince es Nebraska, hembra nacida en el centro de cría de Silves, Portugal, y que procede de una camada de cuatro cachorros que serán liberados al medio natural en Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha, distribuyendo así su acervo genético por todas las áreas de reintroducción del proyecto LIFE+IBERLINCE. Nebraska ha recibido su nombre a partir de un concurso participativo en las redes sociales.

El titular de Medio Ambiente ha anunciado que, entre los meses de enero y abril, se liberará un total de ocho ejemplares, 6 hembras y 2 machos, en las áreas de reintroducción de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba) con el objetivo de reforzar las poblaciones de esta especie en estas comarcas. Cabe destacar que en cada uno de estos puntos se soltarán tres hembras y un macho, seleccionados en función de las necesidades genéticas de cada zona. Desde 2009, año en el que se realizaron las primeras reintroducciones en Andalucía, se han liberado en la Península Ibérica 176 ejemplares, a los que este año se sumarán otros 40. Para alcanzar estos resultados ha sido fundamental el apoyo de los propietarios de fincas, gestores, cazadores, cotos de caza y la población en general. 

José Fiscal ha destacado la implicación de toda la sociedad en la defensa del lince ibérico; una sensibilización que se trata de imprimir desde edades muy tempranas; de ahí la participación de los centros educativos. Junto a ello, el consejero ha destacado la colaboración de los propietarios de fincas en las que se realizan las sueltas, y los más de 200 convenios que este programa de conservación mantiene con ellos.

La liberación de estos ejemplares de lince ibérico forma parte de las actividades del proyecto Life+Iberlince, que aborda desde 2011 y hasta 2017 el objetivo de recuperar la distribución histórica de lince ibérico en España y Portugal. Un programa que está financiado por la Junta de Andalucía y por la Unión Europea, junto a una veintena más de socios de España y Portugal.

389 linces en Andalucía en 2016 

El consejero ha señalado que desde el año 2002, en que se constata que la situación del lince era dramática, ya que solo quedaban 94 ejemplares en la Península Ibérica, todos ellos en Andalucía, la Junta se volcó en su conservación. Primero, consolidando las poblaciones de Doñana y Sierra Morena y después iniciando reintroducciones en áreas de presencia histórica de la especie. Así, el censo provisional de 2016 muestra la consolidación del incremento de las poblaciones de lince ibérico; ya que se ha cuadruplicado el número de ejemplares hasta llegar a 389 linces en Andalucía y 86 en las áreas de reintroducción de fuera de Andalucía. Por lo que la Península Ibérica cuenta con 475 ejemplares. 

Fiscal ha señalado que los trabajos por la conservación del lince están dando sus frutos; no en vano la UICN viendo la positiva evolución de las poblaciones de Lince ibérico rebajó en 2015 su categoría de amenaza de “en peligro crítico” a “en peligro”.

El consejero ha señalado que “no obstante, no se puede bajar la guardia, ya que la conservación de esta especie sigue estando sometida a amenazas sobre las que se tienen que seguir trabajando, como la enfermedad vírica del conejo o los atropellos.” 

José Fiscal ha agradecido su trabajo a todas las personas que integran el programa Life+Iberlince, así como a los propietarios de fincas conveniadas, a la comunidad científica, a las asociaciones conservacionistas, ecologistas, asociaciones de cazadores, y a todos los colectivos que con su voz y sus acciones propician que se mantengan las labores para conservar e incrementar las poblaciones de este felino único en Andalucía, en la Península Ibérica, y en el mundo.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE NOVIEMBRE 2017

SINIESTROS

11.765

S. AFECTADA

152.540 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com