Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

¿Deben ir armados los agentes forestales?

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 27 ene. 2017

Concentración en Zaragoza para recordar a los forestales asesinados en Lérida.DGA
El terrible suceso de Aspa ha reabierto un debate que lleva años en el candelero porque cuando los forestales dependían del Estado sí que portaban armas.

El asesinato de dos agentes forestales a manos de un cazador en el monte de la localidad leridana de Aspa ha devuelto a la primera página de la actualidad la labor de estos trabajadores, que en Aragón se denominan Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) y son funcionarios dependientes del Gobierno de Aragón. De acuerdo con los datos facilitados por la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, dirigida en la actualidad por Joaquín Olona, este cuerpo está compuesto hoy por unas 350 personas que desarrollan su trabajo en toda la Comunidad.

Las funciones de estos trabajadores son tantas como diversas. Realizar censos de aves y peces, verificar que cazadores y pescadores practican estos deportes con todos los permisos en regla, participar en la extinción de incendios o controlar la recolección de setas figuran entre sus cometidos."Todo cuanto acontece allí donde no hay asfalto, depende de nosotros", dice abarcando la inmensidad Ramón Regal, vicepresidente de la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón (AAPNA).

Los forestales dependen de cada comunidad autónoma desde mediados de los años 80, cuando el Estado comenzó a transferir competencias a las autonomías, entre ellas las de Medio Ambiente. Hasta entonces, estas labores las desarrollaron los miembros del extinto Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA). Se trataba de un cuerpo nacional armado, no solo con pistolas "también llevaban armas largas, como rifles, y armas anestésicas para la gestión de la fauna", cuenta Ramón Regal. El Icona era una autoridad.

Hoy, los agentes forestales siguen considerándose autoridad pública y policía judicial: pueden sancionar si una persona no cumple la normativa, su palabra tiene presunción de veracidad en un juicio y, ante un juzgado o tribunal, pueden presentar pruebas si se ha cometido un presunto delito. Sin embargo, desde que se produjo la transferencia a las autonomías, los forestales, entre ellos los aragoneses, dejaron de ir armados. Y este es un extremo que décadas después sigue generando opiniones encontradas. Una discusión que se ha recrudecido estos días con el suceso de Lérida.

El debate de ir armados o no 

El vicepresidente de la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza no niega que de vez en cuando se encuentran con situaciones de enfrentamiento, pero comenta que no son frecuentes y que no siempre están protagonizadas por cazadores: también se enfrentan a ganaderos, recolectores y otras personas que no portan armas de fuego y recuerda que su compañero Pascual Garrido fue asesinado en Arguis en 1991 con una motosierra, un crimen que aún no ha sido esclarecido. Es por eso que hay agentes medioambientales que prefieren no llevar armas porque consideran que su porte y custodia supone una gran responsabilidad y que no son necesarias para la mayoría de los trabajos que realizan. 

En el lado opuesto se sitúan quienes opinan que llevar armas les daría mucha más seguridad en su día a día. En esta posición se sitúan sindicatos como CSIF, que ha anunciado que trabajará para regular el uso de armas en determinados servicios de especial riesgo como puede ser esta o los vigilantes de aduanas.
En 1991 fue asesinado el forestal Pascual Garrido en Arguis. 


Los guardas de campo, ante el mismo problema

Ante idéntica disyuntiva se encuentran los guardas rurales, que son el equivalente a los guardias de seguridad privada que se ven en las ciudades. "Nosotros vamos armados cuando hacemos labores de cinegética. No es un arma de autodefensa, sino un arma rayada larga para abatir piezas de caza heridas, por ejemplo", comenta Diego Sanvicente, que es guarda rural y portavoz de la Asociación de Guarderío Rural de Aragón (ASGRA). Sin embargo, continúa, "no podemos ir armados cuando hacemos labores de vigilancia en explotaciones agrícolas y ganaderas para evitar robos, que ahora mismo es el nicho de trabajo más importante para nosotros y son situaciones en las que se generan muchos problemas, más que ligados a la actividad cinegética".

El guarda comenta que en estos casos es habitual enfrentarse a grupos organizados y numerosos de personas con muchas herramientas y vehículos grandes y que, ante ellos, "la indefensión es absoluta". Con respecto a la actividad que desempeñan en el plano cinegético, Sanvicente también considera que los hechos de Lérida "son aislados" porque "en el 90% de las veces las intervenciones con cazadores no son para nada tensas", pero sí que advierte que este episodio ha puesto de manifiesto "que hasta cierto punto nos encontramos desvalidos".

Estos profesionales están autorizados por la Guardia Civil para portar grilletes y porra y, según el portavoz de ASGRA, "el mero hecho de llevar estas herramientas de trabajo visibles les ha facilitado el trabajo porque funcionan como un elemento disuasorio". "Cuantas más medidas de autoprotección tengamos, mejor", comenta, pero también advierte de la "responsabilidad" de llevar un arma y recalca que autorizar a los guardas rurales a portarla no solucionaría del todo los problemas. Sí cree de forma determinante que ayudaría mucho "a educar y disuadir" el tratamiento jurídico que se dé a estos episodios. "No puede ser que este tipo de personas en poco tiempo vuelva a estar cazando", indica.

El reto: conseguir una regulación de la profesión

Pero la cuestión de las armas no es el único reto actual de los forestales que lleva años en el candelero. También es intenso el debate sobre la necesidad de cubrir ese marco legislativo estatal que desapareció hace años. En este sentido, hay sectores que abogan por la modificación de la ley de fuerzas y cuerpos de seguridad para incluir a los forestales, y otros que piden una ley nacional de agentes forestales y medioambientales. En Aragón, los miembros del sector llevan años pidiendo una ley autonómica sin que se atiendan sus pretensiones.

Todas estas cuestiones se han mezclado con el estupor y el duelo por el fatal suceso de Aspa, unas sensaciones tristes que aún perduraban este lunes en numerosos rincones de la geografía española. En varias localidades aragonesas, compañeros de profesión de Francesc Xavier Ribas y David Iglesias, los forestales asesinados, guardaron silencio en su memoria en sus lugares de trabajo. En Zaragoza, CC.OO., UGT y CSI-CSIF convocaron cinco minutos de silencio frente a la sede del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, una concentración a la que asistió el consejero Joaquín Olona y otros cargos de la consejería.

Aspa, donde ocurrió el terrible suceso, se encuentra a una media hora en coche de Fraga. Es por eso que, en diversas ocasiones, forestales aragoneses y catalanes han trabajado codo con codo y al funeral por el descando de Francesc Xavier Ribas y David Iglesias, que se celebró este lunes por la tarde en Lérida, se desplazaron APNs de Aragón.

Fuentes:heraldo.es

Foto:DGA

Redacción del Articulo original:M. T. F / 

1 Responses to ¿Deben ir armados los agentes forestales?

  1. No me parece esencial pero por si acaso sería bueno que llevasen un arma, solo para hacerles saber a las personas que son personas de autoridad

     

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 20 DE SEPTIEMBRE 2017

SINIESTROS

11.138

S. AFECTADA

99.638,87 Has.

FALLECIDOS

3

HERIDOS

15

DESALOJADOS

7.577

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.450,8Has.

658

ARAGÓN

499 Has.

403

CANARIAS

10Has.

50

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

45.675,3Has.

2.150

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

8.504,38Has.

593

ISLAS BALEARES

95 Has.

78

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

13.901,40 Has.

1.498

R. DE MURCIA

281 Has.

41

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com