Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Extinguido el incendio de Candelario tras arrasar más de 500 hectáreas

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 28 ene. 2017

Incendio en Candelario (Béjar) - D. A.
La lluvia y la nieve caídas en las últimas horas facilitaron los trabajos para acabar con el fuego.

El incendio forestal declarado este miércoles en la Sierra de Béjar, en el término municipal de Candelario (Salamanca), quedó extinguido, gracias a la lluvia y la nieve caídas en las últimas horas, según informaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca. Por el momento se desconoce con exactitud la superficie calcinada, aunque se estiman más de 500 hectáreas.

El alcalde de la localidad salmantina, Pablo Hernández, quien lamentó a ABC los costes medioambientales producidos, daños que «tardarán tiempo en recuperarse».

Todo apunta a que el fuego fue intencionado debido a sus tres focos, aunque el regidor no se atrevió a afirmar si se produjo como consecuencia de la quema de vegetación, según apuntan algunas teorías, dado que la zona está enclavada en plena Sierra de Béjar y su aprovechamiento es ganadero.

En las tareas de extinción participaron tres helicópteros, uno con base en El Maíllo (Salamanca) y otro en Ávila, así como el de coordinación, junto a dos autobombas, tres cuadrillas de tierra, un técnico y un agente de Medio Ambiente. Además, la ausencia de viento y la aparición de la lluvia contribuyeron a hacer frente a las llamas.
400 fuegos

El de Candelario no es el único incendio registrado recientemente. De hecho, ya en enero la cifra anula podría superar los 400. El director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, aseguró que se deben a «malas prácticas» para obtener pasto y recordó que es una situación «típica» que en los últimos años se había reducido «drásticamente» por las condiciones climatológicas.

En esta línea, añadió que este año se ha producido una situación anticiclónica típica de los inviernos y en el mes de enero podrían alcanzarse cifras que se acercan a 400 incendios en la Comunidad, si bien estos no suponen ni la mitad de cuando hace unos años estos fuegos invernales eran comunes podrían alcanzar los 900, José Ángel Arranz insistió, así, en que «por desgracia» era algo bastante habitual que se había reducido y «la tendencia, por suerte», es a que siga rebajándose y que estas malas prácticas «disminuyan».

En este sentido, apuntó a que estos incendios eran «por mal llamarlos, tradicionales», sobre todo en el oeste de la Comunidad, en provincias como León, Zamora e incluso Salamanca, donde el miércoles se declaró un incendio en las zonas altas de Candelario.

Según el director general del Medio Natural, suelen tener todos el mismo origen y se producen en zonas de matorral y pastos de altura en las que se aprovechan estas situaciones climatológicas para quemarlos, para «lo mal llamado limpiar el pasto». Por eso, abogó por seguir insistiendo en la idea de que «claro que se defienden los pastos» y la ganadería extensiva, pero «del siglo XXI», es decir, con prácticas «acordes a los tiempos» como desbroces y quemas controladas pero no «generar el caos» en los pueblos.

Arranz realizó ayer estas declaraciones instantes antes de participar en la jornada «Prevención y extinción de incendios en el marco de la Gestión Forestal Sostenible» que organizado Comisiones Obreras en el Centro de Recursos Ambientales PRAE de Valladolid y que contó con representantes de la Administración y el sector privado. En la misma, el sindicato abogó por un modelo de extinción de incendios en Castilla y León que sea «cien por cien» público y pidió, asimismo, contar con más fondos para este ámbito tras la disminución de 140 a 54 millones de 2009 a 2016, una reivindicación que también hizo la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO).

Fuentes:abc.es

Foto:D. A.

Redacción del Articulo original:NUNCHI PRIETO / Salamanca

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 20 DE SEPTIEMBRE 2017

SINIESTROS

11.138

S. AFECTADA

99.638,87 Has.

FALLECIDOS

3

HERIDOS

15

DESALOJADOS

7.577

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.450,8Has.

658

ARAGÓN

499 Has.

403

CANARIAS

10Has.

50

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

45.675,3Has.

2.150

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

8.504,38Has.

593

ISLAS BALEARES

95 Has.

78

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

13.901,40 Has.

1.498

R. DE MURCIA

281 Has.

41

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com