Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Los agentes de medio ambiente lamentan la falta de efectivos en Ibiza

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 27 ene. 2017

Sólo un agente al día patrulla en Ibiza, mientras Formentera queda a menudo sin vigilancia.

Los agentes de Medio Ambiente (a menudo conocidos como AMA) de Ibiza y Formentera afirman que con la plantilla actual no pueden cubrir «ni de lejos» las necesidades que generan las Pitiusas, por la presión que sufre su entorno natural a través de múltiples situaciones. Actualmente, y desde hace una quincena de años, Ibiza sólo cuenta con siete efectivos, mientras que Formentera únicamente dispone de dos.

Esta cantidad, según confirmó el jefe de negociado de las Pitiusas, Andrés Galera, no alcanza ni siquiera los mínimos que el propio Govern fijó en su día para Ibiza y Formentera a través del correspondiente catálogo.

Galera recordó que los agentes de Medio Ambiente ejercen funciones de «policía medioambiental» sobre el terreno para hacer cumplir la normativa en este campo, que abarca desde obras ilegales hasta la realización de fuego en periodos y lugares no autorizados o talas sin permiso, entre muchas otras actuaciones. Al propio tiempo, deben realizar tareas administrativas.

Actualmente, los efectivos de que dispone la conselleria de Medio Ambiente en Ibiza permiten dedicar sólo un agente por la mañana y otro por la tarde, puesto que los demás han de realizar trabajos de gestión en la oficina, al margen de que otros disfrutan de libranzas. En Formentera la situación aún es peor porque «quedan muchísimas horas descubiertas» sin nadie que pueda atender la isla.

En los meses de verano, por ejemplo, estos funcionarios se declaran «desbordados» por la plaga de las serpientes, puesto que se les presentan hasta tres casos diarios, lo cual se debe sumar a todas las incidencias propias de la temporada estival, como quemas ilegales o todo tipo de actuaciones turísticas que infringen las normativas medioambientales. La recogida de especies protegidas, la autorización de tala de pinos o de aprovechamientos forestales de toda índole forman parte también de sus funciones.

Armas para temas de caza

Especialmente «crítica» es la gestión relacionada con la caza, puesto que los agentes de medio ambiente van desprovistos de armas de ningún tipo y se da la paradoja de que a menudo se ven obligados a requisar armas a cazadores que las llevan sin la licencia correspondiente. «Siempre me ha parecido un momento de cierta tensión el que se produce cuando le dices a una persona: ´déme su arma´», señala Galera.

Precisamente, una de las cuestiones que ahora «está sobre la mesa» en toda España es la posibilidad de que los AMA vayan armados, una eventualidad que Andrés Galera no ve con malos ojos en el caso de los agentes que se dedican al servicio de Caza, al menos a efectos «disuasorios».

Los agentes consideran que deberían formar parte de la red de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, puesto que «el medio ambiente forma parte de la Seguridad del Estado, no sólo hay la seguridad en las calles», afirmó el jefe de negociado de los agentes pitiusos. Además, también defienden la necesidad de patrullas en parejas, «como hacen la Policía Local, la Nacional o la Guardia Civil». De hecho, piden el reconocimiento oficial de su labor de policía.

Fuentes:diariodeibiza.es

Foto:

Redacción del Articulo original:Joan Lluís Ferrer / Ibiza

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 25 DE JULIO 2017

SINIESTROS

8.270

S. AFECTADA

66.736 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

6

DESALOJADOS

5.298

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

11.768Has.

204

ARAGÓN

93 Has.

173

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

30Has.

4

CASTILLA-LA MANCHA

547Has.

69

CASTILLA Y LEÓN

10,747 Has.

1.510

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA

1.467 Has.

5

C. DE MADRID



EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

3.375 Has.

514

ISLAS BALEARES

111 Has.

54

LA RIOJA

41 Has.

7

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

275 Has.

37

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com