Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Se han producido en diferentes puntos de Navarra, principalmente en la zona norte y causados en su mayor parte por quemas de pastos no autorizadas.

Los bomberos del Gobierno de Navarra han intervenido lo largo de este domingo en diez incendios forestales que se han producido en diferentes puntos de Navarra, principalmente en la zona norte. De ellos, siete se han originado a lo largo del sábado o durante la mañana de este domingo y se encuentran extinguidos o estabilizados. A última hora de la tarde de este domingo se han producido tres nuevos fuegos, lo que supone un total de diez intervenciones con motivo de incendios forestales a lo largo de la jornada. 

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha recibido numerosas llamadas a lo largo de día, ya que los fuegos, causados en su mayor parte por quemas de pastos no autorizadas, han generado una gran cantidad de humo, visible desde diferentes puntos de la Comunidad Foral.

El primero de los incendios se ha producido en la localidad de Isaba, en las inmediaciones del monte Lakora, zona que se vio afectada por un incendio que se inició el pasado martes, y que tuvo origen en una quema de pastos en la vertiente francesa, causa que se ha repetido este fin de semana.

Otra intervención se ha producido en la localidad de Saldías, donde el fuego ha tenido dos focos, y ha estado causado por una quema no autorizada de pastos. Igualmente, esta ha sido la causa de otro incendio que se ha iniciado en la zona de Sorogain (Erro) y en el que los bomberos han localizado tres focos. Concretamente en Sorogain, los bomberos han dado parte a la Policía Foral, que instruye las diligencias correspondientes, de la presencia de una persona que tomaba parte en una quema no autorizada.

Los bomberos han extinguido alrededor de las 12.00 horas otro incendio que se inició a última hora de la tarde del sábado en Azpilikueta (Baztan), en una zona de oteas, y que ha sido estabilizado alrededor de las 10.00 horas. Igualmente, en Abodi (Ochagavía), los equipos de extinción de incendios han tenido que trabajar para contener un fuego que presentaba dos focos y se ha acercado a dos bordas.

En Zariquiegui (Cendea de Cizur) los bomberos también han tenido que intervenir, alrededor de las 11.30 horas, para extinguir un incendio provocado por una quema de pasto no controlada. En Leitza, la intervención ha sido motivada también por una quema, esta vez controlada, pero que finalmente ha requerido de la asistencia de los bomberos para estabilizar un foco, a causa del viento.

En estos momentos, los bomberos intervienen en fuegos producidos a última hora de la tarde en Villafranca, Idoate (Izagaondoa) y la zona entre las localidades de Cáseda y Gallipienzo. Los tres incendios también han sido causados por quemas de pastos no autorizadas.

En el despliegue de este domingo han participado algo más de 40 efectivos, procedentes de los parques de Pamplona, Oronoz, Estella, Burguete, Navascués; y voluntarios de Leiza, Goizueta y Valcarlos. Los efectivos han contado con la poyo de dos helicópteros del Gobierno de Navarra, tanto realizando descargas de agua como llevando a cabo labores de supervisión y control de los fuegos y de transporte de personal y equipos de extinción. Así como del guarderío forestal y de la Policía Foral.

Los bomberos recuerdan que el uso del fuego en el medio rural está prohibido con carácter general. No obstante, el Gobierno de Navarra autoriza su empleo para determinadas prácticas como la mejora de pastos, siempre con la autorización al Servicio de Montes, y tomando las precauciones necesarias para evitar incendios incontrolados. Asimismo, recuerdan que el uso de recursos en estas tareas puede retrasar la movilización urgente de recursos en otro tipo de emergencias.

A lo largo de los próximos días el Departamento de Medio Ambiente realizará una valoración de la superficie afectada por estos incendios.

Fuente: diariodenavarra.es

Foto:BOMBEROS DE NAVARRA

Redacción del Articulo original:DN.ES

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 24 DE ABRIL 2017

SINIESTROS

2.824

S. AFECTADA

14.857 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS

62

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

5.34 Has.

3

ARAGÓN

84 Has.

171

CANARIAS



CANTABRIA

89

73

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA



CASTILLA Y LEÓN

2,715 Has.

854

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

2.381Has.

98

ISLAS BALEARES

19,8 Has.

3

LA RIOJA



MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

372 Has.

328

R. DE MURCIA



Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com