Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Con esta iniciativa se pretende divulgar los valores ecológicos, científicos, ecológicos y socioculturales de estos enclaves.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado en varios espacios protegidos, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, una serie de actividades dirigidas a conservar y difundir estos enclaves naturales. Con esta iniciativa la Junta a Andalucía pretende dar a conocer los valores ecológicos, científicos y socioculturales de estos espacios, así como resaltar la importancia de su preservación para el desarrollo de actividades económicas tales como el marisqueo, la pesca, la extracción de sal o el turismo de naturaleza.

Para ello, la consejería ha programado hasta el próximo día 12 de febrero visitas guiadas por monitores ambientales para escolares y público en general, charlas divulgativas, concursos de dibujo, exposiciones de fotografía, observación de aves, anillamientos o talleres. Bajo el lema 'Nuestra protección natural frente a los riesgos del clima', estas actividades se realizarán, entre otros espacios naturales, en Cabo de Gata-Níjar, Albufera de Adra, Charca Suárez, Reservas Naturales del Sur de Córdoba, Cola del embalse del Negratín, Rambla del Margen, Lagunas de Zafarraya, Espacio Natural de Doñana, Fuente de Piedra o en la Desembocadura del Guadalhorce.

Durante todo el mes se difundirán también mensajes en redes sociales y en la Ventana del Visitante, para recordar la importancia de la conservación de los ecosistemas de los humedales e informar de las actividades programadas. 

Coincidiendo con esta efeméride, el próximo día 2 se celebrará en Almonte (Huelva) una reunión del Comité Andaluz de Humedales, en la que se abordará el estado de conservación de estos enclaves. 

Humedales en Andalucía

Andalucía cuenta en la actualidad con 205 humedales, con una superficie de 136.616,89 hectáreas, de los cuales 146 humedales son o forman parte de Espacio Naturales Protegidos y 25 están incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar). Estas áreas suponen además el 71,5% de los enclaves incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y representan, en conjunto, el 7,1% de la superficie protegida de Andalucía. Con el fin de garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla el Plan Andaluz de Humedales, en el que se recoge un inventario que incluye como punto de partida las 189 zonas húmedas que se localizan en los actuales espacios naturales protegidos y establece un procedimiento para la incorporación de nuevos enclaves. 

Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17% del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie supone el 56% de la extensión total de las áreas inundables españolas. Estos espacios cuentan con una alta diversidad de tipos ecológicos, algunos como los de las lagunas endorreicas hipersalinas, únicos en el ámbito de la Unión Europea.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 28 DE MAYO 2017

SINIESTROS

5.165

S. AFECTADA

28.387 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

2

DESALOJADOS

362

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

3.464 Has.

156

ARAGÓN

84 Has.

171

CANARIAS



CANTABRIA

89

73

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

6 Has.

2

CASTILLA Y LEÓN

2,728 Has.

867

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

2.655,49Has.

492

ISLAS BALEARES

35 Has.

9

LA RIOJA

3 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

9.372 Has.

1.198

R. DE MURCIA

1´50

1

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com