Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Agentes de Medio Ambiente y técnicos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Almería han mantenido un encuentro de trabajo con los responsables de la Estrategia Andaluza contra el Veneno, Rafael Arenas y Antonio Ruiz, durante el que han abordado temas relacionados con la lucha contra el uso de sustancias o cebos envenenados, así como la próxima puesta en marcha de una serie de políticas activas para la erradicación del uso de sustancia prohibidas.

«El uso ilegal del veneno ocasiona devastadores efectos en el medio natural y en la salud pública»

Entre estas actuaciones se encuentra el Pacto Andaluz Contra el Veneno, la revisión por parte del Consejo del Gobierno de la Estrategia Andaluza de lucha contra el veneno o propuestas a los Ayuntamientos para la aprobación de mociones para que los términos Municipales queden libres de veneno.

La Estrategia Andaluza de lucha contra el veneno es un programa que viene desarrollándose desde el 2004, con el objetivo de minimizar el impacto potencial del uso ilegal del veneno, que tan devastadores efectos ocasiona en el medio natural y en la salud pública. En Andalucía está prevista la firma de un Pacto andaluz contra el veneno, en el que participarán numerosos agentes sociales, y se pedirá la colaboración e implicación de corporaciones municipales y organizaciones relacionadas con la caza y la naturaleza.

La lucha contra la utilización del veneno constituye una de las prioridades de la Junta de Andalucía en materia de Medio Ambiente, ya que la colocación de cebos envenenados, aparte de suponer un peligro para la fauna cinegética y protegida, constituye un delito, sin olvidar los peligros potenciales para la salud de las personas que pueden verse afectadas por la contaminación de fuentes y arroyos.

Para luchar contra estos comportamientos irresponsables, la Junta de Andalucía puso en marcha una brigada de lucha contra el envenenamiento de fauna (BIVE), compuesta por nueve agentes de Medio Ambiente repartidos por la provincia.

Las inspecciones realizadas por estos agentes de medio ambiente, junto con la Unidad Canina Especializada de la Consejería de Medio Ambiente, donde existen perros adiestrado para la lucha contra el veneno, ha supuesto que sean minoritarios los casos de envenenamiento en la provincia. De veintiuna inspecciones realizadas sólo tres resultaron positivas.

No obstante, para evitar prácticas ilegales, se realizan inspecciones periódicas en cotos de caza, para comprobar que no se colocan cebos envenenados. Si se detecta la presencia de cualquier tipo de sustancia prohibida, o ante el hallazgo de cebos o cadáveres de animales, se suspende parcialmente el aprovechamiento de la caza por el periodo de caza anual, que va generalmente desde octubre a marzo.

El delegado Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado el esfuerzo realizado por los Agentes de Medio Ambiente, el Seprona y la Policía adscrita a la Junta de Andalucía, en la lucha contra la erradicación de prácticas prohibidas por la Ley. Igualmente, ha insistido en que este tipo de comportamientos suponen un peligro, no exclusivamente para las especies de fauna protegida, sino para la fauna cinegética de la provincia.

Estrategia Andaluza contra el Veneno (EAV)

La Estrategia Andaluza de lucha contra el veneno es un programa que viene desarrollándose desde el 2004 con el objetivo de minimizar el impacto potencial del uso ilegal del veneno que tan devastadores efectos ocasiona en el medio natural y en la salud pública. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de esta iniciativa, creó en 2007 las primeras BIVE.

La utilización de este método de captura no selectivo supone una mortal amenaza para las especies catalogadas.

A pesar de estar prohibido desde 1983, las poblaciones actuales de algunas especies protegidas de Andalucía han llegado a unos niveles preocupantes con riesgo incluso de extinción. En los últimos años la muerte de algunos ejemplares de alimoche, águila imperial ibérica, quebrantahuesos e incluso de lince ibérico ha hecho saltar la alarma a unos límites inesperados.

La Consejería ha convertido la lucha contra el veneno en una de sus prioridades. La principal medida llevada a cabo es la puesta en marcha de la Estrategia Andaluza contra el veneno (EAV), cuyas actuaciones comprenden tres grandes líneas de trabajo que son la obtención de información (para su empleo como herramienta de gestión), actuaciones divulgativas (concienciación social y de prevención en general) y actuaciones policiales de persecución del delito.

0Comentarios

Publicar un comentario en la entrada

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

Defiende el Planeta, suma tu voz.

Defiende el Planeta, suma tu voz.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE MARZO 2017

SINIESTROS

1279

S. AFECTADA

5.580,41 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS


COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA



ARAGÓN



CANARIAS



CANTABRIA

45

16

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA



CASTILLA Y LEÓN

700 Has.

452

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

146 Has.

119

ISLAS BALEARES

16,8 Has.

2

LA RIOJA



MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

345

254

R. DE MURCIA



Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com