Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Amigos de la Tierra insta al Gobierno a invertir la situación, acabar con los subsidios a los combustibles fósiles y poner fin a la mala gestión ambiental de los residuos. España fracasa principalmente en políticas de fiscalidad medioambiental, gestión de residuos y de agua, al mismo tiempo que subvenciona los combustibles fósiles con cantidades económicos elevadas. Amigos de la Tierra lleva tiempo denunciando esta situación y espera que este toque de atención sirva para que el Gobierno cambie de actitud. 

La Comisión Europea ha publicado un informe esta semana en el que analiza la situación ambiental de cada Estado Miembro, los retos a los que se enfrenta y una serie de acciones conjuntas y unilaterales para mejorar la gestión ambiental. El informe redactado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea es producto del mecanismo de revisión, enmarcado en la política medioambiental que se inició en mayo del año pasado. 

Las energías sucias, un pilar de la mala gestión ambiental 

En palabras de Héctor de Prado, responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra, “a nivel europeo, hace años que se desarrollan políticas ambientales efectivas, acompañadas de fondos. Esto permite a los Estados Miembro implementar las medidas adecuadas”. El técnico señala que “no disponer aún de un plan de transición que termine con los subsidios al carbón y que tenga en cuenta el futuro de los profesionales del sector no es de recibo. Y lo peor es que se sigue importando y quemando carbón foráneo lo que hace aumentar nuestras emisiones de gases nocivos a la atmósfera”. 

En este sentido, y para darle una mayor visibilidad a la mala praxis estatal con el uso y abuso de combustibles fósiles, nos planteamos nominar al Estado Español a los Premios “Denuncia” Europeos sobre subsidios a los combustibles fósiles que se llevará a cabo a lo largo del mes de abril. Esta iniciativa está organizada por Climate Action Network (CAN) Europa en colaboración con Amigos de la Tierra y WWF, entre otros, y tienen por finalidad poner en evidencia a las compañías o los países que se jactan de luchar contra el cambio climático al tiempo que otorgan ayudas a los combustibles fósiles. 

La otra pata analizada en esta evaluación de la Comisión Europea, también muy criticada por Amigos de la Tierra, se refiere a la gestión de residuos. Según la CE, para cambiar los porcentajes de reciclaje, y alcanzar el 50% requerido por la Directiva de Residuos para 2020, es necesario hacer un cambio sistemático del modelo, tal y como viene reclamando desde hace décadas Amigos de la Tierra. 

Mucho por corregir en la mala gestión ambiental de los residuos 

Según Alodia Pérez Muñoz, nuestra responsable del área de residuos, el Estado Español tiene en sus manos poner en marcha acciones como la separación de los residuos orgánicos para hacer compostaje de calidad, la implantación de sistemas de retorno de envases al comercio, así como la modificación de la fiscalidad, con modelos de “Pago por generación de residuos” a nivel municipal en vertedero e incineradora, y tasas que desincentiven, por ejemplo para las bolsas de plástico. 

De esta manera la carga fiscal sería más justa para la ciudadanía, ya que la gestión de residuos no recaería principalmente en los particulares, obtendría mejores resultados ambientales, y generaría más puestos de trabajo, tal y como señala la Comisión Europea. 

Amigos de la Tierra reclama al Estado Español que se tome en serio los toques de atención de Europa, más áun cuando coinciden con los de sus entidades sociales y ambientales, y que cambie de una vez por todas su modelo de gestión y financiación ambiental. 

Fuente: ecoticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 24 DE ABRIL 2017

SINIESTROS

2.824

S. AFECTADA

14.857 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS

62

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

5.34 Has.

3

ARAGÓN

84 Has.

171

CANARIAS



CANTABRIA

89

73

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA



CASTILLA Y LEÓN

2,715 Has.

854

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

2.381Has.

98

ISLAS BALEARES

19,8 Has.

3

LA RIOJA



MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

372 Has.

328

R. DE MURCIA



Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com