Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Ingenieros de Montes defienden al lobo como riqueza natural.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 19 mar. 2017


El Colegio de Ingenieros de Montes considera que en la actualidad el problema del lobo ibérico no es tanto una cuestión de conservación sino de gestión de conflictos y defiende la especie como una riqueza natural a mantener en estado favorable, pero cuyos daños a la ganadería deben ser compensados con ayudas justas y rápidas. 

Coincidiendo con la manifestación en defensa del lobo ibérico, organizada por varias ONG ambientales, como Ecologistas en Acción, Lobo Marley, WWF, EQUO, European Greens y European Alliance for Wolf Conservation el próximo domingo a las 12.00 horas, el colectivo de ingenieros destaca que la población de lobos se ha recuperado en España y Europa significativa y supone una "riqueza natural que hay que mantener" en un estado de conservación favorable. 

Sin embargo, recuerda que el lobo es un predador que condiciona la ganadería extensiva fundamental para la economía rural y que, de hecho, hay comarcas donde el lobo "prácticamente" solo se alimenta de ganado. 

Por ello, en un comunicado del Colegio Profesional que emite su opinión al respecto de la cuestión ve "necesario" que la ganadería extensiva se adapte a convivir con el lobo, pero teniendo en cuenta que el coste complementario de esa convivencia "no debe recaer sobre los exiguos márgenes de la ganadería". 

De este modo, reclama que el coste se asuma con ayudas a las medidas de prevención y al pastoreo y con indemnizaciones justas y rápidas. 

Para el colegio profesional "la solución" al problema del lobo pasa por la concertación entre ganaderos y ecologistas y analizar la cuestión con racionalidad y eliminando la agresividad de los discursos y superando las declaraciones testimonialistas con un planteamiento sensato, viable y de consenso. 

En su propuesta, subraya que el lobo es una riqueza natural a mantener en estado favorable y además, su presencia puede suponer una fuente de ingresos económicos en actividades de observación y ecoturismo. 

Sin embargo, reconoce que no puede haber una población de lobos superior a la capacidad de cada sitio, porque hay comarcas en las que el lobo prácticamente sólo se alimenta de ganado. Por ello, precisa un control poblacional para mantenerla dentro de umbrales sostenibles y promocionar la ganadería extensiva. 

También se refiere a la condena al periodista Luis Miguel Domínguez, conocido como Lobo Marley, a pagar 50.000 euros de fianza por destruir observatorios de caza. Sobre esta cuestión, el Colegio de Ingenieros de Montes matiza aspectos que pueden llevar a confusión y tergiversar la realidad sobre una especie que levanta tantas pasiones, lo que dificulta analizar el problema con objetividad y prudencia. 

Calificado por algunos como animal "atávico", "totémico" y "simbólico", los comportamientos sociales del lobo y su gran parecido con los perros generan un apasionamiento que supera al de cualquier otra especie. Para los ingenieros este apasionamiento es "uno más de los síntomas del distanciamiento entre el entorno urbano y el mundo rural". 

De hecho, recuerda que la especie no está ya en peligro de extinción puesto que se ha recuperado en los últimos 50 años en España y en el resto de Europa y la Agencia Europea del Medioambiente califica su estado de "favorable". 

Asimismo, valora que desde 2012 la situación ha ido a mejor en Castilla-La Mancha y Andalucía, donde no se permite la caza. En la actualidad, señala que en determinadas zonas de España su recuperación ha sido tal que "se hace necesario el control de la población de lobos" puesto que su número puede superar "la capacidad de carga de ecosistemas", igual que ocurre con otras especies como los jabalíes, ciervos, corzos o conejos, "cuyos controles suscitan escasa o nula reacción social". 

CONTROL DE POBLACIÓN Y AYUDAS JUSTAS 

A juicio de los ingenieros es "necesario" un control poblacional sostenible por parte del hombre, mediante una caza responsable es el medio más eficaz de llevarlo a cabo y, en este contexto recuerda que la principal causa de accidentes de tráfico en comunidades como Castilla y León es la fauna. 

Al mismo tiempo, valora que el lobo es un predador que condiciona la ganadería extensiva fundamental para la economía rural de numerosas comarcas y que a su vez es clave para preservar los ecosistemas y su biodiversidad o para prevenir incendios. 

En definitiva, el Colegio de Ingenieros de Montes ve que en la actualidad el problema del lobo no es tanto una cuestión de conservación como de gestión de conflictos que supera "claramente" el ámbito estrictamente técnico-científico y en el que con frecuencia se obvia o se le resta fiabilidad. 

De hecho, no ve aceptable que ante la solicitud de censos a las administraciones cuando los resultados no son los esperados confirmando la recuperación de las poblaciones, las cifras se desacrediten por poco creíbles, desde algunos sectores.

Fuente: Naturaleza

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com