Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!


José Fiscal informa en el Parlamento de las actuaciones que realiza la Junta para la conservación, cría y repoblación de esta especie.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha soltado 20 ejemplares de corzo andaluz, desde que se inició en 2012 el Plan de Gestión y Reintroducción de esta especie, en áreas idóneas como la Sierra de Huétor (Granada) y Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama (Granada, Málaga), en las cuales se ha podido constatar su aclimatación y éxito en la cría. 

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, Fiscal ha informado de las actuaciones que está llevando a cabo la consejería para preservar al corzo andaluz, el cual presenta diferencias significativas con el resto de las poblaciones ibéricas y europeas, ya sea desde un punto de vista genético como morfológico. Esta variedad o ecotipo se ha podido determinar a raíz de los estudios científicos que se han realizado y que han permitido a la Estación de Referencia del Corzo Andaluz coordinar todas las acciones de conservación, cría y repoblación de esta especie en la región.

En este sentido, el consejero ha informado que para el conocimiento sanitario de este ungulado se está desarrollando un Programa de Vigilancia Epidemiológica (PVE) y se está ultimando un convenio de colaboración con la Asociación del Corzo Español y la Universidad de Lugo, para analizar patologías asociadas a algunos parásitos.

A ello hay que añadir el seguimiento de las poblaciones, que ha permitido realizar durante el último año 180 itinerarios de unos 10 kilómetros cada uno para poder avistar y obtener datos para el cálculo de la densidad poblacional. De esta manera, la consejería dispone de un sistema de seguimiento de las memorias cinegéticas que ha constatado que el corzo es la especie de caza mayor que mejor porcentaje de trofeos obtiene respecto al número de ejemplares cazados. 

Hay que resaltar que la buena calidad de los mismos supone un revulsivo para la economía de las zonas donde se localiza esta especie, ya que en torno a su gestión se crean puestos de trabajo de guardería y de servicios específicos para su manejo. Para continuar impulsando este hecho, la consejería colabora desde 2015 en el desarrollo de un Sistema de Certificación de Calidad Cinegética en Andalucía, así como en la elaboración de un Manual de Sistemas de Gestión de Calidad Cinegética Certificada. 

Todas estas acciones se difunden en la plataforma web del Portal de la Caza y Pesca Continental y a través de las distintas jornadas, seminarios, ferias y actividades de carácter académico, como el Máster de 'Biología Avanzada, Investigación y Aplicación' de la Universidad de Sevilla.

Fuentes:juntadeandalucia.es

Más información:

Plan de Gestión y Reintroducción del Corzo en Andalucía 

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE NOVIEMBRE 2017

SINIESTROS

11.765

S. AFECTADA

152.540 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com