Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!


Los centros de cría del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente están acogiendo los primeros partos de lince ibérico, dentro del programa de conservación 'ex situ' de esta especie. 

Para la actual temporada de cría 2017, el programa de conservación 'ex situ' del lince ibérico ha establecido 23 parejas reproductoras. Teniendo en cuenta los parámetros reproductivos registrados en el programa hasta la fecha (2005-2016), se estima obtener una cifra comprendida entre los 29 y 40 cachorros. 

En la pasada temporada de cría 2016, el programa estableció 23 parejas reproductoras con base en las recomendaciones establecidas por las diferentes administraciones involucradas en la conservación de esta especie. Estas 23 parejas dieron lugar al nacimiento de 58 cachorros, 48 de los cuales han salido adelante, y 40 están siendo preparados para su liberación en los primeros meses del 2017 en el marco del Programa LIFE+Iberlince en la Península Ibérica, cuyas reintroducciones comenzaron el 25 de enero en el área de Guarrizas, en Jaén. 

DIVERSIDAD GENÉTICA Y ADECUADO EQUILIBRIO DEMOGRÁFICO 

Para esta temporada, se ha mantenido el número de 23 parejas reproductoras, igual que el año pasado, teniendo en cuenta tanto las instalaciones disponibles en cada uno de los centros de cría como las necesidades de liberar ejemplares en los diferentes programas de reintroducción que se están llevando a cabo en Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Portugal. Las parejas propuestas responden a un cuidado manejo genético con el objetivo de garantizar la mayor diversidad y variabilidad genética de las camadas resultantes. 

Al igual que años anteriores, la mayor parte de los ejemplares que nazcan en 2017 serán preparados para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del 'stock' reproductivo del programa de cría con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un adecuado equilibrio demográfico. 

PRIMEROS PARTOS DE LA TEMPORADA 

En la tarde del pasado 6 de marzo tuvo lugar el primer parto de la temporada para el centro de cría de Zarza de Granadilla, en la provincia de Cáceres, gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales. La lince Haima parió dos cachorros, a los cuales está atendiendo perfectamente. Ésta constituye la segunda camada del macho Gazpacho, ejemplar fundador procedente de la población de Doñana, criado a mano en el centro de cría de El Acebuche en el año 2010 y que actualmente se encuentra en el centro de Zarza de Granadilla. El año pasado se emparejó con la con la hembra Jarilla, con la que tuvo cuatro cachorros. 

La mañana del pasado jueves 9 de marzo tuvo lugar el segundo parto de la temporada en el centro extremeño. En este caso fue Juno, hembra primeriza que fue emparejada con el macho Jabugo, nacido en el centro de cría de El Acebuche (Huelva). El parto se desarrolló con total normalidad y la madre está atendiendo perfectamente a los cachorros, a pesar de ser su primera camada. Las hembras primerizas tienen un porcentaje más elevado de no llevar a término su primer embarazo o abandonar a sus cachorros, por lo que el personal del centro extremará la vigilancia sobre el comportamiento de esta hembra. 

El sábado 11 de marzo, a las 12,55 horas, tuvo lugar el primer parto de la temporada del centro de cría de lince ibérico de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales. El parto se desarrolló sin complicaciones y finalmente tuvo un solo cachorro, al cual está atendiendo perfectamente. En hembras de avanzada edad se viene observando una disminución del número de cachorros de la camada hasta una media de 2,6 cachorros, según los datos recogidos en 149 hembras en las temporadas entre 2005 y 2016. 

Adelfa sigue siendo el ejemplar que más veces se ha emparejado en el programa de cría, con diez temporadas reproductoras y 13 cachorros que han sobrevivido al destete, seis de los cuales han sido liberados en el medio natural en diferentes zonas de reintroducción. 

Otro de los cachorros de Adelfa, Jazmín (hembra nacida en el 2012), se está convirtiendo en uno de los ejemplares de lince más conocidos al encontrarse actualmente en el Zoo Aquarium de Madrid, cuya aportación a la recuperación de su especie está siendo la concienciación y sensibilización del gran público en aras de la conservación del monte mediterráneo y de las especies que en él habitan. 

Fuente: ecoticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 28 DE MAYO 2017

SINIESTROS

5.165

S. AFECTADA

28.387 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

2

DESALOJADOS

362

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

3.464 Has.

156

ARAGÓN

84 Has.

171

CANARIAS



CANTABRIA

89

73

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

6 Has.

2

CASTILLA Y LEÓN

2,728 Has.

867

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

2.655,49Has.

492

ISLAS BALEARES

35 Has.

9

LA RIOJA

3 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

9.372 Has.

1.198

R. DE MURCIA

1´50

1

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com