Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!


El género Atractus cuenta ya con 140 especies, siendo uno de los más diversos del mundo, pero parece que el número de serpientes no es del todo definitivo. En los últimos 10 años, los científicos han descubierto en Centro y Sudamérica un total de 33 nuevas especies de estas serpientes de tierra, un hecho que atribuyen en parte a la falta de información genética en las descripciones originales. 

Como consecuencia, muchos especímenes que permanecen en las colecciones de museos son mal identificados o considerados anónimos. Para resolver esta problemática, el científico Alejandro Arteaga, de la iniciativa de conservación de reptiles llamada Tropical Herping en Ecuador, y sus colegas, estudiaron las diferencias moleculares hereditarias del género usando especímenes de colecciones, así como publicaciones anteriores. 

El resultados, publicados en la revista ZooKeys, revelan la existencia de tres nuevas especies de serpientes procedentes de Ecuador. Los investigadores proponen también un nuevo grupo de especies y una redefinición de uno ya establecido. 

Una serpiente, guardiana de la refinería 

Los científicos destacan el descubrimiento de Atractus cerberus, a la que se refieren como la serpiente de tierra guardiana, al haber sido encontrada a las puertas de la recién creada Refinería del Pacífico, una planta industrial de procesamiento masivo de petróleo. Los expertos recurrieron a la mitología griega para nombrar a este animal ya que les recordó al monstruoso perro Cerbero que custodiaba las puertas del inframundo. 

Debido a su delicado, aislado y alterado hábitat, los autores han propuesto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que este reptil, de tonalidades predominantemente marrones con finas líneas longitudinales negras y que mide entre 21 y 31 cm de longitud, se considere en peligro crítico de extinción. 

De las otras dos especies descubiertas –denominadas la indistinta (Atractus esepe) y la Pyron’s (Atractus pyroni), por el personaje de una serie de videojuegos– no hay suficientes datos para determinar su estado de conservación, y los científicos desconocen su riesgo de extinción. 

Con estas tres nuevas especies el número de serpientes Atractus en Ecuador asciende a 27, pero según los autores es posible que esta cifra siga aumentando. “Esperamos que los nuevos datos genéticos y morfológicos proporcionados promuevan el estudio de los límites de las especies en Atractus, ya que es evidente que queda trabajo por hacer”, concluyen los autores.

Fuente: Naturaleza

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE JULIO 2017

SINIESTROS

8.255

S. AFECTADA

65.876 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

4

DESALOJADOS

5.098

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

9.643Has.

198

ARAGÓN

93 Has.

173

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

8 Has.

1

CASTILLA-LA MANCHA

547Has.

69

CASTILLA Y LEÓN

10,689 Has.

1.506

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA

1.467 Has.

5

C. DE MADRID



EXTREMADURA

72o Has.

221

GALICIA

3.173 Has.

511

ISLAS BALEARES

110 Has.

53

LA RIOJA

12 Has.

3

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

275 Has.

37

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com