Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Asturias abre expediente sancionador a ArcelorMittal.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 28 abr. 2017


La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha requerido a ArcelorMittal para que amplíe el informe remitido este martes y acredite las comprobaciones y revisiones realizadas con motivo de la avería que dio lugar a un escape de gas ácido en Avilés. 

El Gobierno asturiano iniciará un expediente sancionador que, a la espera del informe detallado de la empresa, Medio Ambiente, ante una infracción que considera "muy grave" por sus consecuencias, en forma de emisiones no autorizadas, el incumplimiento de la autorización ambiental integrada y su afección a la salud de la población. 

En lo que se refiere a la gestión de la incidencia, se considera que hubo "dilación" en el aviso y que la comunicación remitida en las primeras 24 horas fue "deficiente". La Consejería precisa que la causa del escape fue un fallo en el proceso industrial, ajeno al control y supervisión ambiental. 

EXPLICACIÓN DE LA EMPRESA 

El Gobierno ha explicado que en torno al mediodía de este martes, Arcelor envió un "breve informe" a la Dirección general de Prevención y Control Ambiental, que deberá ampliar en los próximos días. En el documento, la empresa explica que la sonda averiada, que mide el ácido sulfúrico y que produjo la emisión de SO3 a la atmósfera ya ha sido reparada. 

Añade la compañía que se está llevando a cabo un análisis pormenorizado del problema, y que se implementarán las medidas para evitar que se repita antes de reiniciar la actividad. Esta reanudación está sujeta a la presentación por parte de la multinacional de un plan de intervención que ha de ser informado por un técnico competente en seguridad industrial. 

Medio Ambiente recibió pasadas las 19.20 horas del lunes un aviso del 112 alertando de una nube de efecto irritante en la planta de ArcelorMittal, en Avilés. El aviso de la empresa llegó a las 20.14 horas. La consejera Belén Fernández contactó de inmediato con el consejero delegado de la empresa en Asturias y con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó un guarda del servicio de Prevención y Control Ambiental y, seguidamente, la directora general y la jefa del servicio, quienes se reunieron con responsables de la siderurgia y levantaron acta de la incidencia. 

A partir del momento en que se tuvo conocimiento del fallo la planta quedó paralizada. De acuerdo a los informes sanitarios, varias personas fueron atendidas por problemas respiratorios y síntomas irritativos de las mucosas, si bien la nube produjo inicialmente irritación y tos en las personas que se encontraban en la zona afectada. 

En los últimos meses la Dirección General de Prevención y Control Ambiental está introduciendo nuevas exigencias en las autorizaciones ambientales que facultan a las empresas a operar. En el caso de Arcelor, se le han rebajado los valores límite de emisión de contaminantes. Los incumplimientos en los que ha incurrido la empresa han dado lugar a la apertura de seis expedientes sancionadores en 2015; ocho, en 2016; y cinco en lo que va de año.

Fuente: CO2

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

Por las victimas del incendio forestal.Tragedia sin precedentes en el centro de Portugal

Por  las victimas del incendio forestal.Tragedia sin precedentes en el centro de Portugal

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE JUNIO 2017

SINIESTROS

5.222

S. AFECTADA

29.134 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

2

DESALOJADOS

366

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

3.806 Has.

165

ARAGÓN

84 Has.

171

CANARIAS

4 Has.

2

CANTABRIA

89

73

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

260Has.

15

CASTILLA Y LEÓN

10,028 Has.

1.487

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

2.894 Has.

497

ISLAS BALEARES

50´79 Has.

41

LA RIOJA

3 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

1´50

1

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com