Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El colectivo de agentes de medio ambiente se hace oír

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 29 abr. 2017

La Villa de La Orotava acoge el primer encuentro regional de protectores de la biodiversidad canaria.

Las Jornadas Regionales de Agentes de Medio Ambiente de Canarias "Julio Suárez", que han tenido lugar este jueves y viernes en La Orotava, principalmente en el Centro Telesforo Bravo, aunque también en la Casa Doña Chana y el Liceo Taoro, concluyeron con este colectivo alzando la voz para ser reconocidos por la sociedad al tiempo que reclaman de la administración una mayor atención. 

Organizadas por el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife, dichas jornadas han contando con la colaboración de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, la Viceconsejería de Medio Ambiente, el Parque Nacional del Teide, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava y el Liceo Taoro. 

Conferencias, mesas de trabajo y mesas redondas en dos intensas jornadas han reunido por vez primera en Canarias a los agentes de medio ambiente (AMA). 

En la clausura, la sensación general era de que la idea de llevar a cabo este encuentro había sido muy acertada y que a todos los asistentes les une la meta de mejorar el servicio que se presta, persiguiendo una mayor eficacia en la gestión. Partiendo de la premisa de que su objetivo principal resulta la conservación. En otras palabras, evitar la destrucción del medio y poderlo legar a las futuras generaciones al tiempo que se disfruta del mismo. 

El consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, presente en la clausura, recogía el guante y emplazaba al colectivo para repetir la experiencia dentro de dos años. 

El objetivo principal de este encuentro ha sido debatir y reflexionar para redefinir las funciones y el trabajo de los agentes de medio ambiente en las Islas, realizándose para ello una puesta en común. 

Los cambios sociales del medio natural en los últimos años han sido muy profundos y los usos tradicionales de los espacios naturales enfocados a los aprovechamientos relacionados con la ganadería y la agricultura han dado paso a otros vinculados directamente con el ocio, como el senderismo, las carreras de montaña, la escalada o el turismo activo en general. 

Se trataba pues también de analizar la situación profesional del colectivo, tanto laboral y como de formación interna, para intentar mejorar las capacidades del mismo, creando en las jornadas un marco de formación e intercambio. 

Llegados a este punto, convendría aclara que los AMA son agentes de la autoridad, con carácter de policía administrativa y policía judicial genérica. Por lo tanto los AMA pueden abrir diligencias, abrir actas de denuncias o hablar con el ciudadano al nivel que lo hace un policía local o un inspector de hacienda o de trabajo. 

Por lo tanto, el ciudadano está obligado a identificarse ante un AMA y negarse a ello significaría obstruir la labor inspectora y resultaría sancionable. Su trabajo puede derivar en infracciones administrativas. Además, estos cuerpos están a disposición de jueces y fiscales si son requeridos para cualquier investigación. 

La principal diferencia del agente de medio ambiente de Canarias respecto a otros espacios peninsulares o continentales la encontramos a día de hoy en la organización del cuerpo, que ha sido por otra parte uno de los asuntos centrales de estas jornadas. 

En Canarias no existe la figura del inspector y en Tenerife el cuerpo está dividido por comarcas sin la existencia de un elemento centralizador de su labor y que le otorgue cierta independencia. Sin embargo, en otras comunidades, como es el caso de Cataluña, es un cuerpo que tiene total independencia del resto de la administración, con un inspector y una jerarquía. 

De este asunto habló precisamente Miguel de Pablo, del Cuerpo de Agentes Rurales de Cataluña, que el mismo definió como "transversal", analizando el caso canario como "atomizado" debido a que no existe "un cuerpo único". No obstante, este ponente lamentó que "en el fondo existe una problemática común a todos y es que el trabajo que hacemos no se conoce, pues la administración no acaba de apostar por nosotros". 

El caso canario 

En las jornadas planteó sin duda la cuestión del territorio, pues el nuestro es insular y poseedor de una amplísima biodiversidad en fauna y flora, unos valores naturales muy grandes, que luego resultan el mayor atractivo de cara al visitante, de cara al turismo, el motor de la economía del archipiélago. Una biodiversidad amenazada por la presencia de plantas invasoras, otro de los asuntos más tratados en las jornadas. 

Juan Carlos Santana, inspector de Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, insiste en el papel fundamental del colectivo en la lucha contra los incendios llevando a cabo "una buena educación, reforzando el papel informativo. Nuestra gran esperanza de cara al futuro está precisamente en la educación. Todo ello sin perder de vista que vivimos en islas donde el recurso suelo es escaso". 

Santana entiende que "en Canarias falta una ley básica pues la normativa actual resulta insuficiente. Hay que planificar y coordinar, entendiendo que el Gobierno regional tiene mucho que decir en este sentido". 

La sensación general en el colectivo es que su labor resulta muy poco conocida y reconocida por parte de la sociedad. Los AMA no solo buscan seguridad jurídica, sino que persiguen que la gente sepa a lo que se dedican. Se lucha para dar una imagen reconocible a través de la uniformidad o los vehículos. En el mundo rural se conoce más al agente, pero no así en la sociedad en general. 

Juan Carlos Santana explica que "somos funcionarios públicos al que muchas veces el ciudadano no acaba de reconocer en igual medida que a un policía, que históricamente goza de ese visibilidad". 

Uno de los temas más controvertidos tiene que ver con el uso de alguna defensa, indicando Santana que "se debería estudiar la conveniencia de llevar armas al menos en algunos servicios peligrosos". Dicho esto, sin duda, sin olvidar lo ocurrido meses atrás en Cataluña, cuando unos agentes rurales fueron asesinados a tiros por un cazador. 

En el colectivo también se tiene la sensación de que la sociedad en general conoce que la isla goza de amplias zonas protegidas, pero sin saber lo que ello implica. 

Hay espacios de transición entre las zonas protegidas y los espacios habitados que coincide con las medianías, resultando zonas también a vigilar y proteger por parte de los AMA. Sirva de ejemplo que en Cataluña se habla de agentes rurales. No solo se atiende pues a los espacios protegidos, también a las zonas limítrofes. 

El pasado 

Los AMA son los herederos de los antiguos guardas forestales. Herederos por tanto de unas competencias transferidas desde el estado y escasamente dotadas en su origen. Tenerife con 41 agentes es la isla que cuenta con más, aunque en las Jornada se puso de manifiesto la necesidad de establecer ratios en función del espacio a proteger. "La conservación necesita recursos", dijo Santana. 

En este sentido, otra de las aspiraciones del colectivo es que en los turnos las salidas de campo se hagan en patrullas de dos hombres. 

En el espíritu de ser cada vez más útiles y visibles, en las conclusiones de las jornadas de puso de manifiesto incluso la necesidad de contar con la figura del AMA en las salas del 112 para mejorar la coordinación. 

El futuro de los AMA también pasa por la especialización y así lo hizo ver José Joaquín Aniceto, coordinación provincial de Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. "Debemos atender al uso indebido de venenos en el medio rural, a la calidad medio ambiental en general, a los vertidos, debemos llevar a cabo inspecciones, debemos investigar las causas de los incendios, etc.". 

En ese esfuerzo por avanzar, debe significarse la intervención en las jornadas de Pascual Gil, jefe de servicio de Uso Público, Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife, que habló de los beneficios del proyecto transversal de Recreo y Turismo en la Naturaleza para la Sostenibilidad (Returnat), cuya finalidad es elaborar una estrategia insular de senderos que permita avanzar a todas las administraciones en unos objetivos comunes. 

Los AMA son un colectivo de profesionales movidos por una profunda vocación de servicio público y protección del medio, unos privilegiados por respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza desde primera fila. Aunque ellos mismos se encargan de quitarle algo de romanticismo a esa imagen, asegurando que es un trabajo duro, sometido a los rigores del clima y la exigente orografía de Canarias.

Fuentes:laopinion.es

Foto:JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

Redacción del Articulo original:La Opinión

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 24 DE MAYO 2017

SINIESTROS

5.165

S. AFECTADA

28.387 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

2

DESALOJADOS

62

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

3.464 Has.

156

ARAGÓN

84 Has.

171

CANARIAS



CANTABRIA

89

73

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

6 Has.

2

CASTILLA Y LEÓN

2,728 Has.

867

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

2.655,49Has.

492

ISLAS BALEARES

19,8 Has.

3

LA RIOJA

3 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

9.372 Has.

1.198

R. DE MURCIA

1´50

1

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com