Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Asociación Profesional de Guardas del Medio Natural del Principado (Agumnpa) ha pedido que se reconozca a los miembros de este colectivo destinado a la Brigada de Investigación de Incendio (BRIPAS) la condición de agentes de la autoridad y policía judicial para que puedan llevar a cabo sus investigaciones más allá de las causas técnicas de los fuegos.

En un comunicado, Agumnpa ha recordado que las BRIPAS dependen orgánicamente de la Consejería de Presidencia pero funcionalmente del ente público Servicio de Emergencias (SEPA) que, según este colectivo, incumple la normativa vigente en cuanto a coordinación con la Dirección General de Justicia y en la dotación de los medios de uniformidad y acreditación legalmente establecidos.

Este reconocimiento permitiría a los cuatro equipos afectados -integrados por dos guardas del medio natural y un bombero-conductor- ser identificados como tales y no como bomberos lo que genera, según Agumnpa, una situación de indefensión para los agentes y para los investigados que ignoran que quien se dirige a él es un agente de autoridad pese a llevar uniforme de bombero.

PASARÍAN A DEPENDER ORGÁNICA Y FUNCIONALMENTE DEL SEPA LO QUE CAMBIARÍA EL RUMBO DEL TRABAJO REALIZADO

En una de las brigadas, afirma la asociación, se están produciendo situaciones de acoso laboral, persecución y coacciones a la hora de investigar y retrasos en el envío de los atestados a la Fiscalía por parte del SEPA “por intentar realizar su trabajo de una forma profesional y en aras de mejorar la investigación de incendio forestales que permita identificar a los causantes”.

Además, aseguran que el Servicio de Emergencias ha presentado una propuesta a la Consejería de Presidencia para que las BRIPAS pasen a depender orgánica y funcionalmente del SEPA lo que cambiaría el rumbo del trabajo realizado desde hace quince años en la investigación de incendios forestales en Asturias.

Según Agumnpa, el SEPA no tiene intención de apostar por la investigación policial y pretende limitarla a informes técnicos de causalidad ignorando las implicaciones penales de las acciones causantes de los incendios que, como delitos tipificados, sólo podrían investigar los agentes del medio natural en su condición de policía judicial genérica en materia medioambiental.

Así, el colectivo de Guardas del Medio Natural, que recuerda que el trabajo de las BRIPAS es reconocido anualmente por la Fiscalía de Medio Ambiente, pide que estas brigadas pasen a depender directamente de la Consejería de Presidencia para garantizar “la independencia de su trabajo y la ausencia de injerencias en una materia tan delicada”.

Asimismo, inciden en que la labor de las BRIPAS ha permitido fundamentar 85 sentencias condenatorias y en que el “previsible” cambio de rumbo que generaría la propuesta del SEPA, unido al cambio en la Ley de Montes que suprime los acotamientos al pastoreo tras un incendio forestal, “Asturias se convertiría en un paraíso para quienes destruyen el patrimonio natural”.

Fuentes:agroinformacion.com


Redacción del Articulo original:agroinformacion.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com