Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Más de 150 niños y niñas de cuatro colegios de la zona participan en la suelta.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el alcalde de Villafranca de Córdoba, Francisco Palomares, y por la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, ha liberado dos ejemplares de lince ibérico en la finca La Ventilla, situada en el término municipal de Villafranca de Córdoba, para asegurar la pervivencia de la especie en la zona.

Con esta suelta pública, la Junta de Andalucía finaliza la campaña de liberaciones de ejemplares de lince ibérico en estas comarcas. Este año se ha producido la liberación de 10 ejemplares, cinco en la zona de Guadalmellato y cinco en la zona de Guarrizas, que han sido seleccionados en función de las necesidades genéticas de cada zona.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto Life Iberlince, coordinado y liderado por la Junta de Andalucía, que contempla una serie de medidas para asegurar la conservación de la especie en el territorio andaluz y su reintroducción en otras áreas de la Península Ibérica. En este programa participan administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

En esta ocasión, se trata de “Noa”, una hembra nacida en 2016 en el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico Zarza de Granadilla descendiente de la hembra Hubara y del macho Hache, y “Navío”, un macho nacido en el mismo lugar y el mismo año, descendiente de la hembra Jarilla y del macho Gazpacho. Este último ejemplar fue extraído del medio natural debido a la muerte de su madre, localizada gracias al radiocollar que portaba, que junto con su hermana.Fueron criados e incorporados al Programa Cría en Cautividad del Lince Ibérico donde se están reproducción con éxito.

El delegado de Medio Ambiente ha destacado que “la ayuda y la implicación ciudadana es fundamental para la reintroducción de la especie. Además, desde la Junta de Andalucía se fomenta la transmisión de los valores para la defensa del lince ibérico desde edades muy tempranas. Por eso se invita a los colegios a participar en las sueltas y se organizan jornadas participativas. También cobra importancia la colaboración de los propietarios de fincas en las que se realizan las sueltas, y los convenios que este programa de conservación mantiene con ellos”.

En esta suelta pública, ha participado más de 150 alumnos y alumnas del Colegio Teresa Comino, de Villafranca de Córdoba, y tres colegios de Montoro: Ntra. Sra. del Rosario, San Francisco Solano y el CEIP “Épora”.

Reintroducción de la especie

Algar ha resaltado que “los trabajos para la conservación del lince están dando sus frutos, ya que de 94 ejemplares que quedaban en Andalucía en 2002, se ha pasado a 397 ejemplares en 2016, lo que supone un incremento de 36 ejemplares con respecto al censo de 2015. Los resultados confirman la tendencia al alza registrada año tras año. En total, se han alcanzado 475 ejemplares en toda la Península Ibérica, una cifra que desde el proyecto Life+Iberlince se pretende afianzar en los próximos años”.

El incremento de ejemplares de lince ibérico en Andalucía se ha producido en buena medida gracias al aporte de dos de las zonas donde está más presente: la de Guarrizas (Jaén), donde hay censados 70 ejemplares, y la de Andújar-Cardeña-Montoro, donde se han contabilizado 198 ejemplares, cifra que aumenta con esta suelta.

Además, se ha producido una disminución del impacto de los atropellos en un 30% sobre el total de la población en relación con el período 2006-2011, y una disminución de la mortalidad por caza furtiva en un 20% en el mismo período.

Hay que recordar que en mayo del 2015, el lince ibérico pasó de estar en “peligro crítico” a “en peligro”, según catalogación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Algar afirma que el éxito de la reintroducción del lince ibérico ha dependido de la consolidación de las poblaciones existentes, la puesta en marcha de un programa en cría de cautividad, la recuperación de las poblaciones desaparecidas y la colaboración entre la sociedad y las administraciones públicas.

Green Awards

Francisco de Paula Algar ha informado de que el proyecto de reintroducción del lince ibérico en Andalucía ha sido seleccionado para recibir los ‘Green Awards’, un galardón con el que la Comisión Europea va a distinguir a los mejores proyectos del programa Life de los últimos 25 años en la categoría de los Life Naturaleza y Biodiversidad, siendo la única candidatura española.

En estos momentos se han seleccionado cinco candidaturas, de las que resultarán premiadas dos, que serán elegidas por votación popular a través de la página de Facebook. El delegado ha invitado a la ciudadanía a votar por el proyecto andaluz. Los ganadores se conocerán el 30 de mayo.

La selección se ha basado en criterios como la sostenibilidad del mismo a largo plazo, el potencial de comunicación del proyecto, el impacto nacional e internacional, europeo o a nivel global. Asimismo, también ha valorado la innovación, los beneficios medioambientales o las mejoras en el estado de conservación.

El proyecto Life ‘Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía’ es el segundo de los proyectos Life ejecutados por la Consejería de Medio Ambiente en su apuesta por la conservación del lince ibérico, que arrancó en el año 2000 con los programas de conservación de la especie. Los excelentes resultados del primer Life ‘Recuperación de las poblaciones de lince ibérico en Andalucía’ (2002-2006) y del segundo (nominado), con los que la especie bajó de la categoría de “en peligro crítico de extinción” a “en peligro”, impulsaron un tercer proyecto (‘Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal’), actualmente en ejecución.

Fuentes:juntadeandalucia.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com