Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Salvando la marisma de Las Aletas en Cádiz.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 8 abr. 2017


Diez años de lucha en los tribunales han dado sus frutos. El Tribunal Supremo ha dado la razón a WWF y ha tumbado el plan del Gobierno y la Junta de Andalucía para construir un polígono industrial en la marisma de Las Aletas (Cádiz), preservando así un patrimonio ecológico de toda la sociedad. Es la segunda vez, tras 2009, que el Tribunal Supremo anula a instancias de WWF este proyecto que hubiese destruido de forma irreversible esta franja costera de alto valor ecológico. WWF celebra esta victoria y pide al Gobierno central y la Junta de Andalucía que renuncien definitivamente al polígono de Las Aletas, un ejemplo de los proyectos faraónicos del pasado que han endeudado a nuestra sociedad a costa de destruir la naturaleza. 

La sentencia del Alto Tribunal tumba el acuerdo del Consejo de Ministros de febrero de 2015, con el que el Gobierno intentaba sortear otro revés judicial del año 2009 –en el que el Supremo también dio la razón a WWF- para destruir la marisma de Las Aletas y construir un gran polígono industrial en esta zona de la Bahía de Cádiz. 

La sentencia del Tribunal Supremo es muy clara: el dominio público marítimo-terrestre sólo puede ocuparse por actividades que no puedan ubicarse en otro lugar, como un puerto, y no por razones de interés o conveniencia como en el caso de las instalaciones industriales, logísticas y empresariales de Las Aletas. 

WWF lleva desde 2007 peleando en los tribunales frente al Gobierno central y la Junta de Andalucía para frenar este proyecto, que para la organización se trataba de un ejemplo paradigmático de la destrucción de nuestras costas. WWF siempre ha defendido que hay alternativas al desarrollo y la generación de empleo en la zona que no implicarían acabar con una marisma y un gasto injustificable de dinero público. En la zona hay 27 polígonos industriales con espacio, e incluso hay algunos de nueva construcción que están prácticamente vacíos, como el de Chiclana y Puerto Real. En un informe sobre transporte marítimo, el Tribunal de Cuentas de la UE consideraba un despilfarro injustificable seguir financiando con fondos públicos ampliaciones en puertos vecinos, que luego acaban con infraestructuras infrautilizadas o directamente abandonadas. 

Además, como se ha mostrado con crudeza este invierno con los daños sufridos en el litoral por temporales, en el contexto del cambio climático no tiene sentido ocupar el espacio costero con construcciones. En todo el mundo se está empezando a valorar a los ecosistemas costeros, como las marismas, por ser la barrera más eficaz y barata frente a los temporales y la subida del nivel del mar. 

“Las Aletas era un ejemplo paradigmático de los proyectos faraónicos del pasado que con la promesa de un falso desarrollo han vaciado las arcas públicas, destruido espacios naturales y dejado esqueletos de hormigón por toda España. Proyectos como el aeropuerto de Castellón, o la ciudad del Medio Ambiente de Soria, que la sociedad ya no está dispuesta a tolerar”, ha declarado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. “Ahora el Gobierno y la Junta de Andalucía deben dejar de prometer lo imposible al pueblo de Cádiz, invertir en restaurar la marisma en vez de en destruirla e incluir Las Aletas dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.”

Fuente: Medio Ambiente

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.647

S. AFECTADA

75.428,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.677

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.619Has.

228

ARAGÓN

199 Has.

177

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.295,61Has.

581

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com