Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El fuego movilizó a cuatro cuadrillas de tierra con dos motobombas y un helicóptero, a los bomberos de San Vitero y a una quincena de vecinos.

San Vicente de la Cabeza sufría ayer el primer incendio forestal de envergadura de esta primavera en las proximidades de su casco urbano, aunque las viviendas no llegaron nunca a peligrar por las llamas pese a la voracidad que estas llegaron a alcanzar a primera hora de la tarde. 

El incendio surgía minutos antes de la una del mediodía en el paraje de El Fontano, en dirección a Bercianos en una zona de monte bajo a escasos mil metros del casco urbano y, según testigos de la propia localidad "al principio parecía cosa de poco", hasta que las llamas alcanzaron un pequeño pinar situado en esta zona. La hoja de los pinos reavivó el fuego causando unas preocupantes llamaradas de gran altura y una columna de humo divisable desde todo el pueblo y algunas localidades cercanas. 

Afortunadamente, "el viento soplaba en todo momento hacia el monte, no hacia el pueblo", según explica el alcalde de este municipio, Fernando González Rodríguez, quien estuvo presente toda la tarde en el lugar apoyando las labores de extinción de incendios y alaba el trabajo desarrollado tanto por los empleados de la Junta de Castilla y León como por los bomberos alistanos, así como la colaboración de los vecinos. 

El operativo, dirigido por dos agentes de Medio Ambiente, contó con cuatro cuadrillas de tierra, un par de autobombas, un bulldozer y el apoyo aéreo de un helicóptero que soltó varias cargas de agua para apagar el fuego, además de un dispositivo de tres bomberos puesto en marcha por la Mancomunidad "Tierras de Aliste", desplazados desde el centro logístico de San Vitero dado el tamaño del incendio. También colaboraron activamente una quincena de vecinos con su alcalde al frente, que incluso prestaron un tractor agrícola para facilitar los trabajos, mientras que una pareja de la Guardia Civil se personó en el lugar del incendio para reforzar la seguridad de los efectivos humanos y materiales que se afanaban en apagarlo. 

Entre todos ellos consiguieron controlar el incendio sobre las siete de la tarde para pasar la noche tranquilos. Se calcula que las llamas afectaron a unas 15 hectáreas de jaras, pinos, encinas y matas de roble en una zona muy sensible, ya que todo el abesedo del Sierro, de Mahíde a Bercianos, es una de las zonas de mayor valor ecológico y paisajístico de la Raya. 

Aunque la jornada de ayer era demasiado calurosa para tratarse todavía de los comienzos de la primavera, en el mes de abril el monte está bien húmedo y los incendios forestales normalmente no suelen alcanzar las mismas dimensiones y peligrosidad que toman en verano, pese a lo cual se requiere una intervención rápida de los medios de extinción para evitar que así suceda. En abril de 2016, aun siendo una de las primaveras más lluviosas de los últimos años, se declararon 20 fuegos en los montes de la provincia de Zamora.

Fuentes:laopiniondezamora.es

Foto:Bomberos de "Tierras de Aliste"

Redacción del Articulo original:Alejandro Bermúdez

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE JULIO 2017

SINIESTROS

8.255

S. AFECTADA

65.876 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

4

DESALOJADOS

5.098

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

9.643Has.

198

ARAGÓN

93 Has.

173

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

8 Has.

1

CASTILLA-LA MANCHA

547Has.

69

CASTILLA Y LEÓN

10,689 Has.

1.506

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA

1.467 Has.

5

C. DE MADRID



EXTREMADURA

72o Has.

221

GALICIA

3.173 Has.

511

ISLAS BALEARES

110 Has.

53

LA RIOJA

12 Has.

3

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

275 Has.

37

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com