Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El consejero destaca la labor realizada por la Junta de Andalucía para conservar la especie tanto en la región como en el resto de la Península Ibérica.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado en la suelta de tres ejemplares de lince ibérico en la finca El Sotillo de Abajo en el Quinto de Luciañez, en el término municipal de Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo), una de las áreas de reintroducción de Los Montes de Toledo seleccionadas por el programa LIFE+Iberlince. Al acto de liberación de los felinos han asistido también el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la comunidad manchega, Francisco Martínez.

Los linces reintroducidos al medio natural en esta ocasión son Narnia, Nenúfar y Nervio y proceden del Centro de Cría en Cautividad de La Granadilla, ubicado en Zarza de Granadilla (Cáceres). José Fiscal ha destacado el esfuerzo de la Junta de Andalucía por evitar la desaparición de la especie, primero en esta Comunidad autónoma y posteriormente en el resto de la Península Ibérica, a través del proyecto LIFE+Iberlince, coordinado por Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como socio beneficiario, y que aborda, desde 2011 y hasta finales de 2017, el objetivo de recuperar la distribución histórica de lince ibérico en España y Portugal. Esta iniciativa está financiada por la Junta de Andalucía y por la Unión Europea, junto a 22 socios más de España y Portugal.

Los últimos datos del censo confirman la evolución positiva de las poblaciones del felino que han pasado de los 94 ejemplares en 2002 con presencia sólo en Andalucía, a los 483 en 2016 en la Península. En 2017, la comisión de seguimiento del proyecto LIFE+ Iberlince ha acordado la liberación de 40 ejemplares de lince ibérico, entre machos y hembras, en las zonas de reintroducción de la Península Ibérica con el objetivo de reforzar las poblaciones en todas estas áreas y seguir fortaleciendo el patrimonio genético de la especie.

Impacto económico y beneficios ambientales

Según el consejero, “la participación de fincas como ésta en el proyecto confiere a sus productos y aprovechamientos un marchamo de calidad ambiental”. Fiscal ha abundado en la cuestión y ha afirmado que “protegiendo al lince Ibérico, la especie de felino más amenazado del planeta, no solo se salva de la extinción a una especie, sino que se conserva un ecosistema –el monte mediterráneo- y se generan impactos económicos positivos directos e indirectos”. La preservación del lince ibérico genera unos 100 puestos de trabajo fijos y unos 60.000 jornales eventuales.

Asimismo, Fiscal ha recordado que la labor de la Junta de Andalucía en este campo viene refrendado también por los diversos reconocimientos que ha recibido la conservación del lince ibérico, tantos los anteriores programas desarrollados sólo en la Comunidad Autónoma Andaluza como el actual proyecto en el que se amplía el área de actuación. Entre ellos destaca el premio de la Red Natura 2000 al LIFE+ Iberlince del año pasado o el actual galardón de la UE al proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía (2006-2011) como uno de los cinco mejores que se han ejecutado en Europa en los 25 años de existencia del LIFE, dentro de la categoría Naturaleza y Biodiversidad.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com