Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Comisión de Caza del Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León, reunida este miércoles, ha dado el visto bueno a la Orden Anual de Caza que, como principal novedad, flexibiliza el aprovechamiento cinegético de conejo, jabalí y hembras de corzo y de ciervo, debido a que se detecta una abundancia de individuos de estas especies. 

Esta comisión sectorial dependiente del Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León ha informado la Orden Anual de Caza y la resolución por la que se fijan los días hábiles de caza para la media veda, que comenzará el próximo 15 de agosto y se extenderá hasta el 17 de septiembre. Las fechas concretas para cada una de las provincias se publicarán en breve en el Bocyl. 

Debido a la sobreabundancia de conejo en algunas comarcas del centro de la Comunidad, la Junta de Castilla y León ha propuesto aumentar los periodos hábiles, y autoriza su caza desde el 1 de julio y hasta la finalización de la media veda en estas zonas. 

También se hace referencia a las abundantes poblaciones de especies de caza mayor, fundamentalmente de jabalí, corzo y ciervo, en toda la Comunidad, lo que ocasiona puntualmente problemas de daños a la agricultura y a los ecosistemas, con una incidencia significativa en materia de seguridad vial por atropellos de fauna salvaje. 

Para tratar de corregir esta problemática desde la Administración autonómica se ha propuesto ampliar el plazo de caza del jabalí. Por motivos análogos, durante los meses de enero y febrero se propone que la caza de hembras de corzo y de cierva no esté sujeta a la obligación de precintado. 

Por el contrario, para la tórtola común y la paloma torcaz, se retrasa el comienzo de la época hábil al domingo 20 de agosto, de manera que se dé por finalizado el período de cría de estas dos especies. La temporada general para la caza menor comenzará el domingo 22 de octubre de 2017 y finalizará el domingo 29 de enero de 2018. En el caso de la caza de la liebre con galgo, la temporada arranca el miércoles 12 de octubre de 2017 y finalizará el domingo 28 de enero de 2018. 

TEMPORADA MONTERA 

En cuanto a la caza mayor, la temporada montera se extenderá desde el domingo 24 de septiembre de 2017 hasta el domingo 25 de febrero de 2018, con coincidencia con las fechas de aprovechamiento en cacerías colectivas --monterías, batidas o ganchos-- tanto del jabalí como del ciervo o del lobo. En el caso del lobo, cualquier acción de caza requerirá autorización expresa del servicio territorial de medio ambiente de la provincia. 

Mientras tanto, los recechos y aguardos de ciervo podrán realizarse desde el 1 de septiembre. 

Finalmente, y con el objeto de otorgar garantías jurídicas tanto a los cazadores como a los agentes de la autoridad que velan por el ordenado aprovechamiento de la caza, la propuesta de Orden Anual de Caza tasa el espesor de nieve bajo el cual es posible celebrar una cacería colectiva. 

La Orden de Caza, según han señalado fuentes de la Junta, simplifica y reduce las cargas administrativas en materia de cacerías colectivas, de manera que solo requerirán autorización del servicio territorial de medio ambiente aquellas monterías o batidas y ganchos que se desarrollen en cotos incluidos total o parcialmente en el ámbito de aplicación del Decreto 108/1990, de 21 de junio, por el que se aprueba el plan de recuperación del oso pardo, o bien aquellas cacerías en las que se solicite la caza del lobo. 

En estos dos supuestos, para que la cacería se considere autorizada, deberá mediar resolución expresa del servicio territorial. El resto de cacerías se someten al régimen de comunicación, es decir, siempre que el interesado presente en registro la documentación requerida con una antelación mínima de diez días, el ciudadano quedaría autorizado sin necesidad de recibir autorización expresa. 

Tanto para la solicitud como para la comunicación los ciudadanos, deberán utilizar obligatoriamente los modelos de impreso que aparecen publicados en el Bocyl como anexos a la Orden. 

Se mantiene igualmente la posibilidad de que en las cacerías colectivas el organizador pueda colocar los puestos en zonas de seguridad, tales como caminos de uso público no asfaltados, vías pecuarias y cauces o márgenes de ríos de menos de tres metros de anchura. En estos casos, el solicitante debe hacerlo constar en la documentación remitida a la Administración, debiendo cumplir con el requisito de señalización adecuada, advirtiendo sobre la realización de la montería, gancho o batida. 

Independientemente del informe emitido por esta Comisión de Caza, la propuesta de Orden Anual de Caza está sometida a un proceso de información pública hasta el próximo día 22 de junio. 

Este órgano colegiado, cuya presidencia recae en el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz Sanz, está formado por el jefe del Servicio de Caza y Pesca, un representante de la Consejería de Agricultura y Ganadería, un representante de la Consejería de Cultura y Turismo, un representante de la Administración General del Estado, un representante de la Federación de Caza de Castilla y León y un representante de las asociaciones y ONG de carácter autonómico cuyo objetivo sea la defensa del medio ambiente. 

También fueron invitados a esta sesión representantes de los clubes deportivos de cazadores, de la Federación de galgos de Castilla y León, de los rehaleros, de los productores de caza, así como personas de reconocido prestigio en el ámbito de la caza.

Fuente: Naturaleza

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

Por las victimas del incendio forestal.Tragedia sin precedentes en el centro de Portugal

Por  las victimas del incendio forestal.Tragedia sin precedentes en el centro de Portugal

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE JUNIO 2017

SINIESTROS

5.222

S. AFECTADA

29.134 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

2

DESALOJADOS

366

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

3.806 Has.

165

ARAGÓN

84 Has.

171

CANARIAS

4 Has.

2

CANTABRIA

89

73

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

260Has.

15

CASTILLA Y LEÓN

10,028 Has.

1.487

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

2.894 Has.

497

ISLAS BALEARES

50´79 Has.

41

LA RIOJA

3 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

1´50

1

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com