Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Red de ONG Ambientales ProDoñana --entre las que se encuentran asociaciones como el Club Doñana, Amigos de Doñana, la Mesa de la Ría de Huelva o Ecologistas en Acción-- se ha manifestado con contundencia tras el incendio de Huelva que se ha quedado a las puertas del Parque Nacional de Doñana, pidiendo, en cumplimiento de la ley estatal según la cual la administración central podría asumir la gestión de un Parque Natural en situación "crítica", que el Estado pueda hacer lo propio con este enclave. 

El portavoz del colectivo, el abogado ambientalista Jesús Vozmediano, ha indicado en este sentido a Europa Press que la gestión de estos espacios "jamás debía haber pasado a las comunidades" y que, al respecto, la Junta "no está gestionando adecuadamente" una zona que es Patrimonio de la Humanidad, para la cual "no dedica todo el presupuesto a Doñana, que es demasiado importante para quedar en manos de la Junta". 

Por ello, reclama convocar con carácter de urgencia el Patronato de Doñana, "que curiosamente dejó de convocarse cuando Cristina Narbona era ministra de Medio Ambiente, cuando este organismo tenía una fuerza e influencia moral importantísima".

"Hace décadas que en Andalucía se carece de una auténtica política ambiental, pues sólo prevalece un desarrollismo y un economicismo insostenibles", ha criticado Vozmediano, que recuerda que el cambio climático y la desertificación y erosión van a generar impactos "gravísimos" en Andalucía, entre ellos los ya conocidos como "macroincendios de sexta generación, que no pueden ser abordados ni con mentalidad ni con medios tradicionales".

Respecto al fuego en Doñana, para el portavoz de la red se ha de tener presente que va a ocasionar unas pérdidas económicas "gigantescas" y que ha estado en peligro el Centro de El Acebuche, "que tiene un coste de miles de millones, porque allí se encuentran las costosas instalaciones de cría del lince en cautividad, para el cual la UE ha concedido mucho dinero, así como la sede del Patronato y del Parque, con una biblioteca con miles de documentos, y el mayor centro de visitantes de Doñana y uno de los mayores de España, con instalaciones también muy costosas". 

Para Vozmediano, dado que en el incendio, de enorme "desprestigio internacional" para España, han podido perecer ejemplares de especies muy amenazadas, "no se puede decir que han ardido unos pinares pero se ha salvado Doñana, eso es una auténtica estupidez". 

PIDEN UN GRAN CUERPO MILITAR CONTRA INCENDIOS 

El colectivo recuerda además que en toda esa zona existen "más de mil" pozos ilegales "que se estaban utilizando para regar miles de hectáreas de cultivos ilegales bajo plástico, que es uno de los materiales más inflamables que hay: ya se sabe que las extracciones masivas de agua llevan a una sequedad del terreno unida a un calor como nunca se ha conocido". 

Y es que a la "gravísima" situación ecológica de falta de agua, con medio millar de lagunas secas sin que se aplique un plan de regeneración, se une una agricultura "descontrolada", una "gigantesca" sequedad y la acumulación de "miles de toneladas" de plástico desechadas "en mitad del campo". Además, el enclave está rodeado de líneas gasísticas "que no sabemos si pueden tener pequeños escapes que ayuden al fuego". 

Como conclusiones, el portavoz apunta a un "incumplimiento generalizado" de la normativa ambiental, desde la Ley de Parque Nacional hasta el plan de regeneración hídrica de 2005, pasando por "las leyes de pasos naturales, fauna, flora, montes, residuos tóxicos, aguas, contaminación, ordenación del territorio o las directivas marco europeas sobre hábitat, aguas y prevención y control de la contaminación". 

También consideran que el Seprona no sólo debe investigar a fondo el origen de los incendios, sino "otros muchos aspectos sin limitación de personal ni de medios" como las infracciones ambientales, delitos ecológicos, el incumplimiento de planes forestales, la existencia de cortafuegos abandonados o la existencia de microurbanizaciones dispersas por todo el territorio. 

Tras criticar el "improvisado y chapucero" plan de evacuación de linces, Vozmediano también ha propuesto la creación de un gran cuerpo en el Ejército contra los incendios, pues la Unidad Militar de Emergencias (UME), a su juicio, se queda "pequeña", abogando en este sentido por una flota de hidroaviones contra incendios y un cuerpo de zapadores con retroexcavadoras para abrir cortafuegos, lo que, en su opinión, hubiera impedido que el incendio de Doñana "llegara tan lejos". 

Por último, solicita la creación de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz; proceder a la reforestación de la zona con especies autóctonas, "y no una macrosuperficie sólo de pinos"; y que las Fiscalías de Medio Ambiente de Huelva y Sevilla "cumplan con sus estatutos y abran diligencias urgentes para investigar los presuntos delitos ecológicos cometidos".

Fuente: Medio Ambiente

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 24 DE SEPTIEMBRE 2017

SINIESTROS

11.139

S. AFECTADA

99.651,87 Has.

FALLECIDOS

4

HERIDOS

15

DESALOJADOS

7.577

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.463,8Has.

659

ARAGÓN

499 Has.

403

CANARIAS

10Has.

50

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.675,3Has.

2.150

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

8.504,38Has.

593

ISLAS BALEARES

95 Has.

78

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

13.901,40 Has.

1.498

R. DE MURCIA

281 Has.

41

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com